A pesar de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió indefinidamente la venta del antiinflamatorio Nimesulida en su presentación pediátrica, farmacias del Distrito Federal continúan comercializando este medicamento.

 

La Nimesulida ayuda a aliviar la inflamación, dolor y fiebre producidos por infecciones agudas de las vías respiratorias; también sirve para pacientes con reumatismo, esguinces, torceduras, artritis y personas en recuperación por intervenciones quirúrgicas, de acuerdo el reporte de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

Sin embargo, desde el 24 de octubre de 2012,  la comisión de Operación Sanitaria emitió un oficio dirigido a los Titulares de Protección contra Riesgos Sanitarios  donde se menciona que la Nimesulida de uso pediátrico causa reacciones adversas graves a nivel hepático (en el hígado), por lo cual consideró necesario suspender su comercialización y distribución.

 

“La venta ya se suspendió y ya no se debe de elaborar, de suspensión y supositorio. Tú puedes ahorita comprar Nimesulida para adultos, para mayores de 12 años pero pediátrica ya no hay. La de adultos la puedes conseguir pero la pediátrica no porque se demostró que el riesgo era superior al beneficio en todo el mundo porque los pequeñitos reaccionaban de  manera severa”, señaló en entrevista Rocío Alatorre Eden-Wynter, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la COFEPRIS.

 

Sin embargo, se sigue vendiendo. En un recorrido por farmacias del Centro Histórico se confirmó con empleados de mostrador que el medicamento aún se comercializa, incluso sin receta médica.

 

En el recorrido, este diario comprobó que la suspensión pediátrica puede costar desde 20 hasta 178.50 pesos, dependiendo si es medicamento genérico, similar o de patente.