El presidente Enrique Peña Nieto aseguró ayer que a “México no lo hace un solo hombre, no lo hace un solo Gobierno”, al encabezar un acto en el Estado de México, donde entregó el certificado millón y medio de este año del Programa Especial de Certificación (PEC) del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

 

Señaló que el progreso del país se “debe a la suma de historias de éxito de millones de mexicanos (…) la mejor manera de poder acreditar el esfuerzo de un Gobierno es en los resultados que se ven en las cifras, y detrás de las mismas está la historia de éxito de muchas familias mexicanas”.

 

Informó que la meta del PEC es entregar en esta Administración, conjuntando los esfuerzos de las Secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social, seis millones de certificados de educación básica a adultos que, por distintas circunstancias no habían podido acreditar la educación primaria o secundaria.

 

“De ser así, estaríamos certificando en sólo una Administración a prácticamente 60% de lo que se certificó en 35 años de historia del INEA”, aseguró.

 

A su juicio, “estas son buenas noticias, son buenas cifras, y sobre todo, lo más importante: cambia la vida de millones de personas que logran esta certificación”.

 

Historias de éxito

Precisó que “no tener ese documento a veces significa la frustración, o condenarse a no poder crecer, a no poder ascender en distintos escalones de lo que están realizando en su vida personal y profesional”.

 

Indicó que lo que hay que hacer valer y notar es que detrás de cada cifra, cuando se habla de millones de personas que se han certificado y ya cuentan con un documento que acredita que han cursado la educación primaria o secundaria, es “la historia de éxito, la historia esperanzadora de una mujer, de un joven, de un hombre que con su certificado aspira a seguir creciendo e ir construyendo una historia personal de éxito”.