El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presumió que se convertiría en la primera organización gremial transparente al publicar en Internet el uso que ha dado a los recursos entregados por el gobierno federal. Sin embargo sólo mencionó el destino de 96 de los 650 millones de pesos que se presupuestaron entre 2013 y 2014; tampoco ha informado cuánto dinero recibió en 2015 y para qué lo ha usado.

 

La semana pasada, el dirigente del SNTE Juan Díaz de la Torre suscribió con el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) un convenio de colaboración para “impulsar la transparencia”. Mediante este convenio, el Sindicato publicaría los recursos que recibe y sus estados financieros, aunque no el monto y uso de las cuotas sindicales.

 

Sin embargo, en su portal Observatorio Público de Transparencia de la Información (OptiSNTE) sólo se muestra una infografía que indica que el Sindicato recibió de la SEP 200 millones de pesos en 2013 y 150 en 2014 para Acciones de difusión sobre los beneficios y compromisos de la reforma educativa; mientras que para el rubro de  Fortalecimiento de las prestaciones de previsión social, fomento cultural y el ahorro, capacitación y actualización del magisterio recibieron 150 millones de pesos para 2013 y otros 150 millones para 2014. El Sindicato asegura que no ha ejercido estos recursos.

 

El OptiSNTE sólo muestra un gráfico con los nombres de 22 empresas, sus RFC, un folio fiscal y los montos que les habría entregado provenientes de recursos públicos. No hizo públicos los contratos, no especificó los servicios que le fueron prestados y cuál era la necesidad de utilizar recurso público para esos fines.

 

En una revisión se encontró que el Sindicato le entregó un millón 160 mil pesos a Diseños Interlomas Rev S.A. de C.V., empresa dedicada al ramo de la construcción “contando con diseños y proyectos arquitectónicos innovadores siempre a la vanguardia”.

 

También le pagó cinco millones 943 mil 450 pesos a la empresa estadounidense Declara INC, la cual elaboró la plataforma virtual Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, para capacitar a los docentes para a las evaluaciones establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

Igual pagó a empresas editoriales y a empresas que se dedican a dar servicios de consultoría administrativa, procesos, técnica y en tecnologías de la información.