A partir del primer minuto de este martes, con un estado de fuerza de más de 110 mil policías, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) pondrá en marcha los diferentes operativos a fin de garantizar la seguridad de los capitalinos y visitantes de la capital en el marco del dispositivo Diciembre 2015.

 

Las acciones preventivas abarcarán las 16 delegaciones que conforman la ciudad de México, los siete principales tramos carreteros de la capital, y contempla un despliegue específico de elementos dependiendo el evento u operativo, ya sea Aguinaldo Seguro, Cometa, Conduce Sin Alcohol, Basílica de Guadalupe.

 

En conferencia de prensa, el titular de la Policía capitalina, Hiram Almeida Estrada detalló que el operativo que inicia mañana se prolongará hasta el próximo jueves 7 de enero, y se prevé un despliegue total de 114 mil 860 elementos, deglosado por día y dependiendo la naturaleza de los diferentes operativos proyectados durante el mes.

 

Como parte del operativo Aguinaldo Seguro se desplegarán 19 mil 600 policías en los primeros días de diciembre, principalmente para cuidar la seguridad en plazas comerciales, parques y sucursales bancarias, así como en cajeros automáticos.

 

Se realizarán jornadas especiales del Alcoholímetro con 300 elementos distribuidos en los principales cruces viales o áreas de mayor flujo vehicular y de paseantes. En tanto, sobre el Operativo Cometa, el cual está enfocado a inhibir en los principales mercados la venta de pirotecnia, se pretende participen más de mil 600 elementos aleatoriamente en los diferentes “focos rojos” donde se ha detectado la venta informal de cohetes.

 

Para la tradicional visita de peregrinos a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre, la SSPDF mantendrá desde cuatro días antes el dispositivo en la que se destinarán tres mil elementos sólo para las inmediaciones del recinto religioso.

 

En lo que respecta a las celebraciones de Noche Buena y Navidad, así como Fin de Año, Año Nuevo y Día de Reyes, la dependencia capitalina dispondrá de 19 mil 600 elementos cada día en las 16 demarcaciones. En todos los operativos,   participarán conjuntamente los diferentes agrupamientos de la SSPDF como son la policía de Proximidad, Metropolitana, Tránsito, Auxiliar y Bancaria e Industrial. Y el agrupamiento Cóndores realizará sobrevuelos de vigilancia y disuasivos a favor de la seguridad de paseantes.

 

Almeida Estrada señaló que como parte de este dispositivo, la Dirección General de Derechos Humanos de la policía vigilará que no se atente contra los derechos humanos de los ciudadanos, y ante cualquier denunica o reporte reiteró la disposición del número de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 así como las cuentas de atención @OVIALCDMX para vialidad, y solicitudes ciudadanas la cuenta @UCS_CDMX.