La actriz mexicana Kate del Castillo tiene vigente la orden de presentación y localización ante la PGR en calidad de testigo dentro de la averiguación previa para investigar sus vínculos con Joaquín el Chapo Guzmán, sin embargo, no podrá ser detenida.

 

Un tribunal federal determinó que el amparo que interpuso Del Castillo sólo aplicaría en caso de que tuviera calidad de indiciada en la citada averiguación, sin embargo, como es testigo, la suspensión no es válida.

 

No obstante, según el mismo dictamen, se garantiza que la actriz no sea detenida cuando se presente a declarar ante el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

 

Cabe recordar que la actriz y el capo se reunieron en algún punto del Triángulo Dorado durante el periodo en que el Guzmán Loera se fugó por segunda ocasión, para planear una película sobre la vida del narcotraficante.

 

Entonces se reveló también un posible interés del capo por invertir en la empresa tequilera Honor del Castillo, propiedad de la actriz.

 

De acuerdo con el abogado de Del Castillo, Harland Braun, la actriz en este momento está en Estados Unidos y está dispuesta a responder las preguntas de las autoridades mexicanas.