El gobierno mexicano ofreció su colaboración a cualquiera de los candidatos que resulte electo en los comicios presidenciales de Estados Unidos, Hilary Clinton o Donald Trump, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Durante su visita a la Casa Blanca, dijo que México no emitirá ninguna opinión sobre las elecciones presidenciales en la Unión Americana, en un contexto donde Trump, el aspirante republicano, ha reiterado su rechazo a los inmigrantes de origen mexicano, y que de resultar ganador, incentivará la construcción de un muro fronterizo.

 

El mandatario mexicano evitó entrar en confrontación con el magnate estadunidense y nominando a la candidatura de la oposición.

 

Por el contrario, indicó que la relación bilateral va más allá de gobiernos y significa una interacción de millones de personas en ámbitos comerciales, culturales, políticos y sociales.

 

“Son millones de personas que hacen vida cotidiana en ambas naciones, una relación que involucra a millones de habitantes”.

 

Abundó que serán “absolutamente respetuosos del proceso que se vive en la Unión Americana, no nos involucraremos, no opinaremos, no fijaremos posición, porque es un asunto que a final de cuentas corresponde al pueblo de Estados Unidos”.

 

Cooperación

 

Peña Nieto ofreció su colaboración con quien resulte electo, “el gobierno de México trabajará de manera constructiva y de buena fe”.

 

Durante la sesión de preguntas, tras su reunión en la Oficina Oval de Obama, el jefe del Ejecutivo mexicano rechazó que haya comparado los discursos de Donald Trump con los de Adolfo Hitler o Benito Mussolini.

 

“Nunca antes he hecho ningún señalamiento ni descalificación de ninguno de los candidatos que hay en la competencia democrática de los Estados Unidos”, indicó.

 

Hace unas semanas, en una entrevista con un diario mexicano, el mandatario condenó la retórica anti inmigrante de Trump”.

 

“Así llegó Mussolini y así llegó Hitler: aprovecharon justamente un contexto, quizá, de un problema que vivía la humanidad entonces, después de una crisis económica. Y creo que lo planteado llegó a donde conocemos hoy por la historia, a una conflagración mundial”, aseguró.

 

Sin embargo, a un día de que Donald Trump aceptara la nominación a la candidatura republicana, el presidente de México apuntó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

 

“Cualquier tema o afirmación que haya hecho ha sido descontextualizada y más bien si se recoge todo lo que haya dicho sobre este proceso, siempre e invariablemente he expresado absoluto respeto al mismo”.  dmh