El pleito entre la firma mexicana de telecomunicaciones iFone y Apple está por llegar a su fin, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación debería dar su decisión final en las próximas semanas sobre el legítimo uso de su marca para la comercialización de servicios de telecomunicaciones en México.

 

En entrevista con 24 HORAS, el abogado de iFone, Eduardo Gallástegui, señaló que a principios de febrero la SCJN dará su fallo sobre la sentencia dictada el pasado 25 de octubre por el 18 Tribunal Colegiado de Distrito en materia de Administración que confirmó a la empresa mexicana como legítima titular de la marca en el país.

 

Después de la decisión de la SCJN, el IMPI deberá dar una resolución en cuanto a las otras tres demandas de infracción que presentó iFone en noviembre pasado contra todas las empresas que ofrecen en el país planes y servicios con el teléfono móvil iPhone de Apple, es decir Telcel, Iusacell y Telefónica Movistar.

 

La demanda prevé lo mismo que se pidió contra Apple, es decir, una compensación de 40% del precio de venta de los servicios que ofrecen las empresas de telecomunicaciones mexicanas al comercializar el iPhone, explicó el abogado Gallástegui.

 

“Hablamos de varias decenas de millones de dólares”, dijo al referirse a la cantidad de dinero que las empresas mexicanas y Apple deberán entregarle a iFone, según sus cálculos.

 

La querella entre el gigante estadunidense y la compañía mexicana se remonta al año 2009, cuando Apple exigió al IMPI la nulidad del nombre de iFone porque es similar a la marca del teléfono móvil iPhone que introdujo al mercado mexicano en 2007.

 

Sin embargo, la empresa mexicana opera desde 2003 con el nombre iFone, como una fusión de las palabras “internet” y “teléfono” para comercializar sistemas y servicios de comunicación. Desde entonces ofrece servicios y soluciones de software a más de 10 mil posiciones de call centers con clientes como Axtel, Avaya, Maxcom y Microsoft.

 

“El IMPI resolvió con la evidencia que se había presentado que iFone, desde que obtuvo el registro de su marca en el año 2003, había estado usando legítimamente su marca sin interrupción alguna”, explicó el abogado, por lo cual Apple impugnó esta resolución ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 

Por unanimidad de votos de los tres magistrados que integran la sala especializada en asuntos de propiedad industrial del Tribunal Fiscal, resolvieron confirmar la resolución del IMPI.

 

Apple volvió a impugnar dicha sentencia, que según el Artículo 221 de la Ley de Propiedad Industrial establece una indemnización a iFone de al menos 40% del importe de ventas de la marca iPhone en el territorio mexicano.

 

Tras haber pasado todas las etapas de la justicia mexicana, la Suprema Corte deberá tratar el caso a principios de febrero, informó Gallástegui.

 

“iFone espera sobre todo la devoción que tiene la Corte por cumplir estrictamente con la ley, como lo pudimos comprobar en la resolución histórica en relación al caso de Florence Cassez. Confiamos en que la Corte habrá de resolver la reclamación presentada por iFone, desechando el amparo de revisión presentado por Apple y con lo cual quedaría completamente firme y sin posibilidad alguna de impugnación la resolución, en el sentido de que iFone ha utilizado desde su origen legítimamente su marca”, apuntó.