El cuadro de moda, el Manchester United y la generación que está sorprendiendo, el Ajax, tienen hoy una cita que cambiará el destino de alguno de los dos. La final de la Europa League es el único certamen que no han ganado los británicos, así que Mourinho y sus muchachos van con todo por la corona.

 
Tres Copas de Europa, una Recopa, una Supercopa de Europa, una Copa Intercontinental y un Mundial de Clubes son los siete títulos internacionales que atesora el equipo de Old Trafford en sus vitrinas, donde ya han reservado un lugar de privilegio para el trofeo de la Europa League.

 

 

 

 

 

 

La Liga Europa -antigua Copa de la UEFA- nunca fue una prioridad para los rojos de Manchester, acostumbrados a cosas mayores. Pero la marcha del escocés Sir Alex Ferguson en 2013, el técnico que cambió la historia del club, dejó sin rumbo a un United que con sus sucesores, David Moyes primero y Louis van Gaal más tarde, no brilló en el panorama europeo.

 

 

 

Con la única salvedad de la Champions League, los torneos del viejo continente nunca han llegado a interesar del todo a los equipos ingleses, que siempre han dado prioridad a la lucrativa Premier League o, incluso, a la histórica Copa de Inglaterra (FA Cup).

 

 

 

Esto cambió este año en el Manchester United. Su pobre rendimiento en el campeonato doméstico -eliminado de Copa y sin opciones de acabar entre los 4 primeros en liga- obligó a los hombres de José Mourinho a apostarlo todo a la Europa League, sabedores de que el título vendría acompañado de un billete directo para la máxima competición continental.

 

 
Los datos

 

 
-Si el United gana la Europa League, la temporada entrante tendría a cinco clubes ingleses en la Champions. Reino Unido sería el país con más representantes en el torneo.

 

 
-Una de las grandes incertidumbres es el delantero Zlatan Ibrahimovic, pero ayer José Mourinho aseguró que el sueco viajó con el resto de sus compañeros y podrá estar en la cancha de la Friends Arena.

 

 

 
-Perder la final y, por ende, no clasificarse para la próxima edición de la Champions, le costaría a las arcas del Manchester United 50 millones de libras según informó el club.