Sobrevivientes y estudiantes universitarios salieron ayer a manifestarse en el 48 aniversario de la matanza del 2 de octubre, donde se exigió el esclarecimiento y justicia no sólo en Tlatelolco, sino también de Iguala y demás lugares donde han muerto personas a manos del Estado o el narcotráfico.

 

“Se sigue pidiendo justicia a 48 años de los hechos del 2 de octubre, pero también de la guerra sucia de los años 70, de Aguas Blancas, de Nochixtlán, de Iguala, y tampoco se perdonan las fosas de Tetelcingo, Morelos”, leyeron de manera conjunta los integrantes del Comité 68 en el mitin realizado en el Zócalo capitalino.

 

En sus consignas, los manifestantes exigieron justicia de lo que llamaron un crimen de Estado, empezando por cárcel a Luis Echeverría (entonces Secretario de Gobernación), además de que compararon el 2 de octubre de 1968 con el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, donde desaparecieron 43 normalistas.

 

Según la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México fueron siete mil personas las que marcharon en esta conmemoración de la matanza de Tlatelolco. El contingente estuvo encabezado por una representación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron invitados de honor del Comité 68; además asistieron alumnos de la UNAM, IPN y UAM.

 

Como cada año, el punto de partido de la manifestación fue la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde hace 48 años un mitin estudiantil terminó en un tiroteo donde según la versión oficial hubo 26 muertos, pero testigos afirman que fueron centenas los fallecidos a manos del ejército.

 

El único incidente se registró en el último tramo de la manifestación, cuando un grupo de los llamados anarquistas llegó a la Alameda Central, ahí tuvo un conato de bronca con policías de tránsito. El problema no pasó a mayores ya que ambas partes mantuvieron la calma.