El triunfo del Chapecoense 100 días después de su tragedia aérea que enlutó al fútbol mundial, así como el buen paso de los oncenos bolivianos y la mala hora de los equipos argentinos, destacaron en la primera semana de la fase de grupos de la Copa Libertadores en la que se disputaron 12 partidos.

 

A continuación, cinco hechos de la jornada.

 

1. EL RESURGIR DEL CHAPECOENSE 100 DÍAS DESPUÉS DE LA TRAGEDIA

 

Con buen pie debutó el Chapecoense, campeón de la Sudamericana 2016, que se impuso por 1-2 en su visita al Zulia venezolano en partido del grupo 7 que lidera con tres puntos junto al Nacional uruguayo.

 

Los goles de Reinaldo y Luiz Antonio llenaron de júbilo a Chapecó y al equipo del entrenador Vágner Mancini, que de esta forma rindió tributo a los integrantes de la plantilla fallecidos en el accidente del avión de Lamia el pasado 28 de noviembre en Colombia que enlutó al fútbol, por lo que el triunfo conseguido exactamente 100 días después de la catástrofe aérea fue un envión anímico.

 

Para Mancini el triunfo era importante en el “resurgir emocional” del equipo de Santa Catarina.

 

2. TREINTA Y SIETE GOLES EN 12 PARTIDOS 

 

 

El torneo, que tuvo un receso de una semana por el comienzo de la Copa Sudamericana, se reanudó con 37 goles en 12 partidos para una media de 3,08. Sólo faltan por debutar los equipos del grupo 3 y del 1, donde está el campeón de 2016, Atlético Nacional.

 

El boliviano Alejandro Chumacero (The Strongest) marcó esta noche doblete ante el Santa Fe y lidera la clasificación de goleadores con seis anotaciones. Lo escolta con cuatro dianas el argentino Fernando Zampedri (Atlético Tucumán).

 

 

3. BUEN ARRANQUE DE BRASILEÑOS Y GRIS SEMANA PARA ARGENTINOS

 

 

Los equipos brasileños tuvieron un buen balance en el arranque de la fase de grupos. No perdió ninguno de los siete que saltaron al campo. Tres ganaron y cuatro empataron.

 

Gremio superó por 0-2 al Zamora; Flamengo goleó por 4-0 al San Lorenzo y el Chapecoense derrotó por 1-2 al Zulia. A domicilio igualaron Santos, Palmeiras y Atlético Mineiro ante el peruano Sporting Cristal y los argentinos Atlético Tucumán y Godoy Cruz, respectivamente. Y el Paranaense cedió un 2-2 frente a la Universidad Católica chilena, que remontó un 2-0 en contra.

 

En cambio, la amargura por una gris semana fue de los conjuntos argentinos, pues de cuatro que vieron acción, ninguno ganó. Tres cedieron puntos como local y uno recibió una paliza como visitante.

 

El último que apareció en escena, Lanús, cayó esta noche por 0-1 ante el Nacional uruguayo.

 

La próxima semana jugarán el Botafogo, último once brasileño en debutar, así como los argentinos Estudiantes de La Plata y River Plate.

 

4. EQUIPOS BOLIVIANOS PISAN FIRME

 

El Wilstermann aplastó el martes por 6-2 al Peñarol, un histórico que ha ganado en cinco oportunidades la Copa Libertadores; y que llegó a poner el encuentro 3-2, pero el conjunto local reaccionó y en 13 minutos convirtió tres goles más para el resultado definitivo.

 

Y fue paciente, ya que esperó cincuenta y siete años para ‘desquitarse’ de su rival uruguayo, que lo goleó por 7-1 el 19 de abril de 1960 en el estadio Centenario en el primer partido de este certamen.

 

The Strongest, del venezolano César Farías, sigue imparable en el estadio Hernando Siles de La Paz, en cuyos 3.640 metros de altitud no pierde hace cuatro años y en el que ha anotado once goles en tres partidos en lo que va del campeonato. Este jueves su víctima fue el Santa Fe colombiano, al que derrotó por 2-0.

 

El onceno boliviano viene de apear al Wanderers y al Unión Española en la segunda y tercera fases. Además, cuenta con el goleador del torneo, el centrocampista Alejandro Chumacero.

 

Otro que destacó pese a ceder puntos en Santa Cruz, fue el Sport Boys, del español Xabier Azkargorta. Ante el Libertad paraguayo, del también hispano Fernando Jubero, remontó en tres ocasiones y salvó los muebles al empatar 3-3 a falta de ocho minutos para el final.

 

 

5. GRAN RENTA PARA LOS VISITANTES

 

La mayoría de los equipos locales sufrieron ante el buen fútbol de los visitantes que arañaron puntos fuera de sus feudos.

 

Únicamente pudieron ganar en casa The Strongest, Flamengo y el Jorge Wilstermann. Cedieron empates ante su público Sporting Cristal, Atlético Tucumán, Godoy Cruz, Sport Boys y Atlético Paranaense.

 

Y a domicilio se impusieron Nacional, Gremio, Chapecoense y Guaraní.