En los últimos 13 meses, los costos de producción de computadoras y accesorios, maquinaria para la construcción, equipos de comunicación, entre otros han tenido incrementos de hasta 30%, que en su mayoría han sido absorbidos por los industriales, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

 

En una conferencia de prensa, señaló que los precios al consumidor de algunas mercancías sólo han aumentado alrededor de 7.0%.

 

Las mayores alzas en los costos de producción se observaron en equipos de cómputo y accesorios, con un incremento de 28.7%; mientras que maquinaria y equipos para la construcción, aparatos y equipos de control, equipos de comunicación, tarjetas para computadora, elevadores y montacargas, subieron más de 18% entre mayo de 2015 y el mismo mes de este año.

 

De acuerdo con el representante del sector, la baja en las tarifas eléctricas y de telecomunicaciones, ha compensado parcialmente esos aumentos, además de la competencia en el mercado interno, que ha permitido a los productores aumentar su productividad frente a los costos de operación, menores utilidades, y “el compromiso” de los industriales “de actuar a favor del combate a la inflación”.

 

Pese a este comportamiento no descartó que próximamente, por los movimientos que reporta el tipo de cambio, tengan que aumentar más sus precios. “Si se sigue incrementando el dólar entonces si se aumentarán los precios para el consumidor (…) es un tema que nos seguirá preocupando si esto continúa”, dijo Herrera de la Vega.