J Balvin no cree en la fama, pero sí en la posibilidad de hacer historia reivindicando el reggaetón. Hace una década, el intérprete colombiano inició dicha labor, y desde hace cuatro se ha convertido en la cabeza de una nueva generación de exponentes que han revolucionado ese género, señalado frecuentemente por sus líricas sexistas.

 

“El solo hecho de ser colombiano y triunfar en un género nacido en Puerto Rico me hace privilegiado”, señaló ayer el intérprete originario de Medellín, durante una conferencia de prensa en la CDMX, donde promovía el video de su nuevo sencillo, Boboque a diez días de su estreno ya ha alcanzado más de 35 millones de vistas en su canal oficial en Vevo.

 

“En mi propuesta musical están incluidas las raíces boricuas, pero también las mías (colombianas), y claro que venimos a cambiar el color y la percepción del reggaetón, en el sentido y la forma de las líricas”, agregó el compositor y productor de 26 años.

 

Balvin, ganador de un Grammy Latino en 2014, afirmó que el reggaetón ha dejado de ser una moda para convertirse en un género consolidado en la industria musical latinoamericana.

 

“Va (el reggaetón) a tener más fuerza porque los artistas que lo interpretan ya tienen más conciencia, no he vuelto a escuchar reggaetón vulgar; por el contrario, ahora es más fresco, más elegante, yo diría sofisticado”, apuntó el intérprete de Sola y Yo te lo dije.

 

Para el músico, una muestra de ese empoderamiento que el género tiene en la actualidad se ve reflejado en la invitación que le hicieron para participar en la ceremonia inaugural de la Copa América Centenario, donde la estrella de la música urbana compartirá escenario con Jason Derulo y el grupo Magic! el próximo 3 de junio, en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California.

 

“El primer partido de inauguración es con Colombia y Estados Unidos. Estoy contento porque podré ir a saludar a los muchachos (los jugadores), y como juega mi tierra estar al pendiente”, comentó.

 

Concluyó que aunque no es un apasionado del futbol, llegar hasta la Copa América es el resultado de mucho trabajo y una conexión con Dios.

 

“No soy Santo, soy el menos santo de todos, pero eso sí, trato de tener un buen corazón y la energía empieza a fluir”, dijo el también coach del programa La Voz México.

 

Reconocido: En cuatro años, J Balvin se ha hecho acreedor a múltiples premios, entre ellos, un Grammy Latino, cuatro Premio Lo Nuestro y tres Premios Billboard de la Música Latina.

 

Discografía: Tiene tres álbumes en su haber, Real, El negocio y La familia.

 

Internacional: Grabó a dúo con Justin Bieber la canción Sorry.