Hoy se estrena a nivel nacional la película Víctor Frankenstein, una renovada versión del clásico de la literatura universal que no centra la atención en el afamado científico loco ni en su criatura traída a la vida, además de saltar de la época victoriana a un momento de avances tecnológicos.

 

El filme del escocés Paul McGuigan (Push, Obsesión) narra la historia desde la perspectiva de Igor, el asistente del joven estudiante de medicina Víctor von Frankenstein (James McAvoy), quien ante los intentos del científico de regresar los muertos a la vida vive un intenso debate moral.

 

Igor, interpretado por Daniel Radcliffe, significan una nueva faceta en la carrera del actor británico que saltara a la fama por la saga de Harry Potter, quien junto con McAvoy visitó México para promocionar el filme.

 

“En la historia, Igor destaca en su esfuerzo por defender lo que sabe que es correcto, al mismo tiempo que quiere vivir una vida sintiéndose parte de una sociedad que lo ha rechazado”, apuntó Radcliffe durante la visita a nuestro país. El histrión destacó la personalidad de Igor, a quien calificó como curioso, intuitivo y leal, características con las que, además, se sintió identificado.

 

La historia de Frankenstein, escrita en 1817 por la autora inglesa Mary Shelley, ha inspirado decenas de películas tanto para la pantalla grande como para la televisión.

 

La particularidad de esta nueva versión, además de darle protagonismo al asistente, es la ambientación en la Inglaterra de la Revolución Industrial, cuyos avances tecnológicos impulsan al joven Víctor a llegar al límite de la ciencia.

 

Al respecto, el actor escocés James McAvoy, que encarna a este científico, destacó que la trama se enfoca en si el ser humano podrá convertirse algún en “creador de vida”.

 

“Encuentro mucha relación entre la película y la ciencia, como son las investigaciones hace cinco o 10 años con células de cultivo, que entonces eran un tabú, y ahora es algo cotidiano. Eso es lo que parece pasar en esta película, donde todo mundo tiene miedo de lo que trata de hacer Víctor, pero la idea de lo que trata de hacer es noble”, apuntó.

 

McAvoy expresó a 24 HORAS que siempre se ha sentido más cómodo realizando comedias, y destacó que este papel lo obligó a salir de una zona de confort y romper con varios clichés: “Fue una oportunidad para volverme loco”.

 

Trabajo entre amigos

 

Ésta es la primera película en la que trabajan juntos ambos actores, quienes no sólo mostraron compatibilidad en la pantalla, ya que declararon haber formado una gran amistad. Radcliffe declaró que aunque tuvo que esforzarse por no verse como un fan, al haber crecido viendo las películas de su compañero, la oportunidad de trabajar con McAvoy sirvió para que creciera más su amor por esta profesión.

 

Por su parte, el intérprete de Frankenstein calificó a Radcliffe como la persona más profesional con la que ha trabajado.

 

Proyectos futuros

 

Luego del éxito de la saga de Harry Potter, Radcliffe ha probado suerte con películas en distintos géneros. El próximo año, el actor de 26 años tiene varios proyectos en puerta, entre ellos los estrenos de Swiss Army Man, Now You See Me 2 y Young Americans. De igual manera, el joven histrión señaló que quiere escribir guiones y dirigir, e incluso comentó que podría dirigir su primera película dentro de tres años.

 

Por su parte, McAvoy destacó el estreno de X-Men: Apocalypse para el próximo verano, así como las películas The Coldest City y Submergence.

 

 

Versiones del monstruo

 

Decenas de películas que giran en torno al doctor Frankenstein y su creación se han filmado para el cine y la TV. Estas son algunas de las más reconocidas:

 

 

Frankenstein (1931)

 

Director. James Whale

 

Protagonizada por Boris Karloff, es considerada como una “joya” del cine clásico de terror.

 

 

La maldición de Frankenstein (1957)

 

Director. Terence Fisher

Considerada una de las versiones más fieles a la novela de Mary Shelley.

 

 

Orlak, el infierno de Frankenstein (1960)

 

Director. Rafael Baledón

 

Versión mexicana y en la que actúan Joaquín Cordero, Carlos Ancira y Andrés Soler. Se considera una película de culto por la modesta producción.

 

 

El joven Frankenstein (1974)

 

Director. Mel Brooks

 

Una versión cómica que ha trascendido como parodia del cine de terror hollywoodense.

 

 

Frankenstein (1994)

 

Director. Kenneth Branagh

 

Destaca la actuación de Robert De Niro como la criatura traída a la vida por el doctor Frankenstein.

 

 

Frankenstein (2004)

 

Director. Kevin Connor

 

Versión realizada para televisión y cuyo reparto encabezan actores de la talla de Donald Sutherland, William Hurt y Julie Delpy.

 

 

Yo, Frankenstein (2014)

 

Director. Stuart Beattie

 

Coproducción australiana-estadounidense de acción y ciencia ficción.