Para el procurador del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, no hay focos rojos de inseguridad en la entidad, toda vez que la coordinación con el gobierno federal a través del operativo Seguridad Mexiquense ha mostrado sus avances y la incidencia delictiva en regiones y municipios donde se tenía una “situación crítica” de violencia.

 

En entrevista exclusiva con 24 HORAS, el titular de la PGJEM adelantó que se trabaja en la implementación de Subgrupos de Coordinación Operativa, donde participan instancias federales y estatales; la meta es que a finales de este año queden en operación los subgrupos en las 11 fiscalías regionales con las que cuenta la dependencia.

 

Incentivar la participación ciudadana, reducir la cifra negra en la incidencia delictiva, mantener el blindaje en zonas limítrofes con otros estados para evitar el “efecto cucaracha”, incrementar el número de sentencias condenatorias, y aumentar las capacidades operativas y de investigación son algunos de los objetivos trazados para este 2015 por el procurador estatal.

 

¿Cómo se ha comportado recientemente la incidencia delictiva en el Estado de México?

 

Todos los delitos de alto impacto, que abarcan los robos con violencia a negocio, a casa habitación, a transportistas, a transporte público, a transeúnte, instituciones financieras, robo de vehículo; secuestro, extorsión y violación, todos disminuyeron al 2014. El único delito que no logramos bajar, aunque empezamos muy alto, y logramos disminuir paulatinamente, pero finalmente cerró con un incremento de 3.21% fue el homicidio doloso.

 

¿Cómo se está atendiendo esa incidencia, aún prevalece la tendencia en este año?

 

Estamos haciendo el ejercicio en función de lo que tiene que ver con el Sistema Nacional de Seguridad Pública para la forma de presentación de la estadística, el tratar de separar los homicidios dolosos que son producto de una riña o una diferencia vecinal con aquellos que son temas de delincuencia organizada.

 

En el Estado de México en estos primeros meses no tenemos una mayor presencia de este tipo de casos, por el contrario, en los dos primeros de este año llevamos 29% homicidios dolosos menos que en el mismo periodo del año pasado. De los 295 homicidios dolosos registrados en los primeros meses de 2015 llevamos 13 eventos que podemos asociar a temas de delincuencia organizada.

 

Ha habido diversos hechos de violencia en la entidad, sobre todo en cuanto a secuestros y presencia de grupos criminales, ¿cómo se ha atendido esa situación?

 

A finales de 2013, principios de 2014, tuvimos muchas dificultades en temas de seguridad y justicia, un incremento delictivo y sobre todo un incremento en la percepción de la violencia, el año pasado iniciamos con una gran cantidad de secuestros, homicidios, violaciones, extorsiones, de carácter más o menos frecuentes en varias zonas del estado.

 

Eso desató el programa coordinado del Operativo de Seguridad Mexiquense, a partir del mes de marzo de 2014, con la participación de la Sedena, Marina, la Policía Federal, el CISEN, la PGR y las instancias estatales, poco a poco este operativo ha logrado ir disminuyendo la incidencia delictiva y hemos ido atajando a los grupos delictivos que operan, tuvimos varios momentos críticos, el tema de Valle de Bravo a mediados de agosto donde tuvimos varias personas secuestradas, tuvimos el tema de Ixtapan de la Sal, presencia de grupos delictivos en la zona oriente, sobre todo la parte de Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec.

 

Precisamente Ecatepec ha sido señalado como el municipio más violento e inseguro, ¿Se ha atendido esa situación?

 

En Ecatepec seguimos teniendo un tema delincuencial importante aunque hemos logrado disminuir de manera muy significativa, no obstante que es el municipio más poblado del país, y también tiene una población flotante enorme.

 

¿Estaríamos hablando de que es un foco rojo, cuáles municipios serían considerados como tal?

 

Yo no he querido hablar de focos rojos en estos primeros meses del año, no podemos verdaderamente hablar de un foco rojo como tal. Ecatepec en el cierre de 2014 tuvo una disminución delictiva de 11.91% en términos generales, siendo el municipio que tuvo la mayor incidencia en números absolutos, tuvimos 21 mil 642 denuncias, y en lo que son delitos de alto impacto tuvimos una baja del 16.49% que significa en números absolutos menos 2 mil 621 delitos.

 

Si ya me voy al desglose, bueno pues en algunos robos con violencia bajó mucho y otros robos quedaron arriba al cierre, sin embargo, el balance general en Ecatepec fue positivo, yo no le puedo decir un foco rojo, no sería el punto.

 

Qué pasa en otras regiones, como al sur de la entidad, en Tejupilco y otros municipios con el problema de violencia que registran

 

En la zona de Tlalnepantla, Naucalpan, Nicolás Romero, Atizapán tuvimos aquellos homicidios donde dejaron incluso algunos cuerpos decapitados con algún mensaje de un grupo delictivo a otro, bueno ese grupo delictivo, esos homicidas ya los logramos bajar, los logramos detener y los tenemos actualmente vinculados a proceso.

 

En Valle de Bravo ya logramos empujar al grupo delictivo de nueva cuenta hacia Guerrero, tenemos ahora una gran coordinación. Acabamos de instalar nuestro Subgrupo de Coordinación Operativa Tejupilco, donde participan todos los mandos de esas mismas instancias en la zona sur del estado, en los municipios de Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, etc.

 

En Tejupilco la forma de incidencia tiene una lógica distinta, es uno de los municipios que en números absolutos presenta una incidencia delictiva mucho menor, al cierre de 2014 presentó 849 denuncias en todo el año, que significó 16% superior a 2013, pero en materia de delitos de alto impacto cerró en 102 denuncias que significó 13 eventos delictivos menos, es decir menos 11.30%.

 

Tejupilco no tiene la misma densidad delictiva de Ecatepec, sin embargo por la cercanía, al ser limítrofe con Guerreo, y dada la presencia sí de grupos delictivos ya muy definidos como La Familia Michoacana, Guerrero Unidos de allá de Guerrero, y que en muchas ocasiones pasan a la zona sur del estado por eso presentaron eventos delictivos de mayor violencia, eso es lo que estamos atajando.

 

¿Entonces es la colindancia con otros estados lo que detonó esa violencia, se registró el llamado efecto cucaracha?

 

Lo tuvimos en algún momento por supuesto y muy probablemente ese efecto cucaracha pudo haber sido alguno de los factores que detonaron la violencia a finales de 2013 principios de 2014.

 

En Michoacán el cambio radical que logró el gobierno federal con autoridades estatales logró la captura del último bastión de Los Caballeros Templarios. Al ya no haber la presencia de un grupo delictivo fuerte y definido en Michoacán, ha permitido por esa zona la presencia de otro grupo que sin pretender establecerse en Michoacán ha llegado a la zona sur del estado de México.

 

Y ante ello, ¿el estado está blindado?

 

Por supuesto que tenemos un blindaje, tenemos presencia en toda esa zona y tenemos actividades de inteligencia para evitar este efecto cucaracha, lo más importante es que estamos bien coordinados y estamos trabajando entre las entidades, ya no sólo de un enfoque estatal sino con una visión regional, porque no se vale que vengan grupos criminales de una entidad federativa, por ejemplo al Estado de México, que peguen aquí y se regresen, y eso nos dificulta la investigaciones y nuestra fracción de seguridad y viceversa, tenemos que atender el problema sin distinción. Yo tengo una gran coordinación con el procurador de Michoacán y el fiscal de Guerrero y estamos en comunicación permanente en conjunto con instancias federales para generar estrategias coordinadas.

 

¿Entonces el operativo federal es el que ha disminuido la incidencia, de qué forma opera; y que pasa con la cifra negra?

 

El operativo de seguridad mexiquense que encabeza el gobernador Eruviel Ávila funciona de modo que semana a semana tenemos una reunión con todos los mandos en donde analizamos todas las variantes de la incidencia delictiva en el estado por regiones, qué tipo delito subió en la semana, los temas de la distribución de la violencia, la cantidad de detenidos, de vinculaciones a proceso, sentencias condenatorias y entonces trazamos las estrategias de la siguiente semana. Esto ha ayudado a reducir la incidencia y cambiar la precepción de seguridad.

 

La parte de la cifra negra, sin duda alguna la tenemos, y según la encuesta de INEGI, la ENVIPE (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública) es una cifra negra muy elevada, incluso hace referencia al 96%, sin embargo en la inmediata anterior nos ubicaba en 92%, osea ya estamos en el parámetro de 90 a 100%, no fue mucho la variante. Esperemos que la ENVIPE del siguiente año nos pueda mostrar verdaderamente una disminución de la cifra negra, esa es la esperanza que yo tengo, porque la instrucción del gobernador es captar las denuncias porque eso si va a significar que la ciudadanía tiene una mayor confianza en sus instituciones.

 

Son 10 meses desde que tomó posesión como procurador estatal, cuál es su sentir al respecto del trabajo realizado a la fecha

 

Ha sido muy intenso. Una procuraduría no tiene horario ni días de descanso y el procurador tampoco prácticamente; Empezamos con una procuraduría que tenía una visión más académica que había consecuentemente disminuido sus capacidades operativas y de investigaciones directa pero hemos logrado avanzar en las capacidades de la institución. Me siento contento de que ya hemos dado un nuevo perfil a la Procuraduría. Mi meta para finales del ejercicio que viene es judicializar 20% más de asuntos de delitos de alto impacto, la idea es procurar nuevo criterios judiciales, generar nuevas bases de actuación, arriesgarnos, presentar los asuntos porque yo prefiero perder el asunto en tribunales a no intentarlo, o al miedo de que nos vaya a caer, mejor vamos los presentamos, generamos los criterios judiciales entonces le vamos dando orientación jurídica al quehacer institucional.

 

¿Cuál es el plan para este año, que pendientes y debilidades tiene la PGJEM?

 

Tenemos varias estrategias que tenemos que avanzar, el primer punto en fortalecer la coordinación operativa, esto es incrementar la capacidad operativa de nuestras instancias pero también la capacidad de la Procuraduría tanto en operación en investigación, como de operación procesal porque la misión en obtener sentencias condenatorias y hacer procesos judiciales ágiles oportunos y eficaces.

 

Mi interés es avanzar en la instalación de los subgrupos de coordinación operativa en el resto de las regiones, no me he puesto un plazo porque cada región tiene particularidades distintas pero el plan es establecer los subgrupos en las 11 fiscalías regionales con las que cuenta la Procuraduría al término del año.

 

Hay varios temas: fortalecer la coordinación federal, estatal y municipal, avanzar en el combate a la corrupción, agilizar los mecanismos de captación de denuncias, estamos trabajando en la modernización tecnológica como eje prioritario, tanto en el aspecto de generación de inteligencia como en la que tiene que ver con la automatización de nuestro de nuestros procesos.