Jorge Isaac Saldaña Hernández, apasionado periodista y cronista veracruzano, falleció anoche en la Ciudad de México. Tenía 83 años. Se le recuerda como uno de los pioneros en la crítica ácida al poder desde la televisión a nivel nacional así como un luchador incansable contra la censura.

 

Sus restos son velados en el panteón Francés de San Joaquín. A las 15:00 horas se oficiará una misa y a las 16:45 su cuerpo será cremado para posteriormente ser trasladado a su natal Banderilla, Veracruz.

 

Las condolencias por su fallecimiento no se hicieron esperar entre las personalidades de la vida política y cultural nacional así como desde dependencias oficiales.

 

jorge_saldana_WEBSaldaña Hernández nació el 5 de enero de 1931. Estudió derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), derecho internacional en La Haya, civilización francesa en París y periodismo en Madrid.

 

También fue cantante en cafés de Paris, reportero en el Diario de Xalapa y el Dictamen de Veracruz. Locutor en la XEKL, XEJJ, XEJA de 1949 a 1951. Productor en la radio y televisión francesa (1954), locutor y comentarista en la UNESCO (1955).

 

Foto: CUARTOSCURO | ARCHIVO

Además de narrador de radionovelas y asistente de Roberto Keny (1959), colaborador en Televisa (1962-1973), productor artístico de radio y TV del COM (1968), colaborador del Canal 11 (1970-1972), fue conductor de los programas del Canal 13 Sábados Culturales, Desayunos con Saldaña, Anatomías, Sábados con Saldaña, Sopa de Letras, Nostalgia; posteriormente, en 1989, viajó a Francia donde vivió durante 11 años.

 

Saldana_jovenIncursionó en dos ocasiones en la política, la primera como precandidato a la gubernatura de Veracruz y la segunda como candidato registrado por el distrito que comprende Xalapa y Banderilla por el mismo partido.

 

Su primera participación en televisión fue una reseña de cine mundial. Después vendrían un programa especial sobre Francia: La Hora de Francia y Laboratorio del Arte. Uno de los programas relevantes de Jorge Saldaña en ese momento, fue Anatomías, precursor de los talk shows.

 

Foto: ESPECIAL | ARCHIVO

 

Desde septiembre de 2013 colaboró con Canal Once, en el programa Añoranzas.  (Con información de Radio Fórmula)  DM