COCULA. El procurador federal de la República, Jesús Murillo Karam, arribó en helicóptero al basurero municipal de Cocula para verificar el hallazgo de restos humanos, reportado tras un fuerte operativo.

 

Agentes federales, gendarmes, así como elementos de la Marina y el Ejército montaron el operativo en las inmediaciones del basurero, en el lugar conocido como Puente Río San Juan, zona que se encuentra acordonada desde el medio día por elementos de la Policía Ministerial apoyados de una unidad canina para evitar el acceso.

 

Los peritos ingresan hasta el fondo del basurero con cuerdas, para bajar a rapel unos 20 metros de profundidad que tiene el hueco del relleno sanitario, y poder trabajar en el rescate de los restos.

 

Más temprano, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, también visitó el lugar.

 

Se reportó que el lugar está blindado por la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa y trascendió que el operativo sería por el hallazgo de restos humanos, sin que hasta el momento alguna autoridad lo halla confirmado, pero la presencia de las máximas autoridades federales deja ver que sería un hallazgo importante.

 

IMG-20141027-WA0000

Foto: Víctor Galindo

 

Tres helicópteros de la Marina sobrevolaban la zona a baja altura aproximadamente a las 14:00 horas.

 

Camionetas con marinos recorren los caminos rurales aledaños al tiradero, reporta la agencia Quadratin, quien señala además que el convoy de la PGR incluye unidades del Servicio Médico Forense.

 

IMG-20141027-WA0001

Foto: Víctor Galindo

 

También se reporta gran presencia de federales y militares en el centro de la ciudad.

 

Desde el pasado 14 de septiembre, cuando fue detenido el alcalde César Miguel Peñaloza Santana, la Gendarmería instaló un operativo especial para buscar a los estudiantes en este municipio.

 

En tanto, la seguridad municipal, tras la detención de los 25 agentes locales una semana atrás, está en manos de la Policía Federal al igual que en otras doce alcaldías más en la región Norte y Tierra Caliente de Guerrero. Cocula se ubica a unos 15 minutos de Iguala, donde ocurrieron los ataques y desapariciones a los estudiantes de Ayotzinapa.

 

Cabe señalar que esta mañana y de última hora, los secretarios Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, de Defensa Nacional y Marina, respectivamente, cancelaron su participación en la Cumbre de Negocios que se celebra en Querétaro.