Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) arribaron antes de las 17:00 horas al Palacio de Cobián, para entregar su pliego petitorio con 10 demandas a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en contra del nuevo reglamento de la institución y de los planes de estudio de educación media superior.

 

Los manifestantes pidieron que Osorio Chong recibiera el documento directamente en el templete instalado afuera de las instalaciones de la Segob, en la avenida Bucareli, frente a todos los alumnos del IPN, pues señalaron que la reunión con autoridades debe ser pública y no con una comisión especial de estudiantes.

 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) un contingente de más de 30 mil estudiantes procedentes de 16 planteles del IPN marcharon por la ciudad y arribaron hasta la dependencia federal.

 

A pesar de que el contingente avanzó pacíficamente, comerciantes y negocios de la calle Bucareli cerraron sus cortinas.

 

Piden acreditación para sumarse

 

En su camino, la marcha se detuvo frente a la plaza Reforma 222 cuando un grupo de individuos que se identificaba como alumnos de CONALEP, DGTIS y Bachilleres enfrentaron el contingente e intentaron incorporarse al mismo.

 

Sin embargo a quien se identificó como Julian Zambrano, docente del CETIS 54, se le señaló por jóvenes de Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco como dirigente de los porros de la Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 5 Benito Juárez.

 

Acordaron que sí se podían incorporar pero hasta el final del contingente y sólo si muestran sus credenciales de estudiantes.

 

Vialidades afectadas

 

En su avance, la multitud estudiantil provocó por horas caos vial en el Distrito Federal. En su avance desde el Casco de Santo Tomás hacia el Ángel de la Independencia bloquearon la lateral de Circuito Interior rumbo al sur por lo que el tránsito vehicular se vio seriamente afectado desde la avenida México-Tacuba.

 

Posteriormente los jóvenes avanzaron sobre el paseo de la Reforma hacia avenida Bucareli. Sin embargo la longitud de la marcha hizo que Reforma permaneciera bloqueada tras el arribo de la vanguardia al Palacio de Cobián.

 

 

En la movilización los estudiantes gritaron en múltiples ocasiones el “huelum” de la porra politécnica y consignas en contra de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante.

ipn-marcha1Al medio día, un grupo de estudiantes se dio cita en la estación Hidalgo,  reunió mientras elementos de la Policía Bancaria e Industrial los custodian.

 

El Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México informó que los estudiantes se desplazaron desde temprana hora por distintas vías hacia el Casco de Santo Tomás, donde se concentraron para la marcha que desde las 13:00 horas se dirigió a la Segob.

 

El organismo precisó que los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 13 y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Culhuacán (ESIME) complicaron la vialidad sobre Taxqueña y Miramontes, mientras que otro contingente caminó sobre la avenida Instituto Politécnico Nacional a la altura de José Urbano.

 

Hoy a las 18:00 horas, un grupo que no reconoce a la Asamblea General de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.  DE

 

ipn_WEB

2 replies on “Miles de alumnos del IPN marchan por la ciudad a Segob; piden encuentro público a Osorio”

Comments are closed.