La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó la inactividad del ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a quien acusan de alejarse desde hace un año de los esfuerzos perredistas en distintos frentes, como el electoral y la lucha por echar abajo la reforma energética.

 

Luego de que Ebrard participara en un cónclave del partido Movimiento Ciudadano, donde lanzó severas acusaciones contra el perredismo al tacharlo de aliarse con el gobierno federal y alejarse de la ciudadanía, el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, le cuestionó: “¿qué es lo que verdaderamente quiere Marcelo, cuál es el objetivo que está persiguiendo con este tipo de declaraciones?”.

 

Desde la sede nacional del PRD, el líder de este instituto político reprochó al aspirante a presidente nacional del PRD que desde hace un año se ha desaparecido de las actividades internas del partido, tales como las elecciones locales de 2013, donde no apoyó a ninguno de los candidatos en los 15 estados de la República donde hubo comicios.

 

“No he visto a Marcelo en ninguna de estas actividades, no está activo, no está participando en ninguno de los esfuerzos, por cierto tampoco lo vi en las campañas de nuestras candidatas y candidatos en Nayarit y en Coahuila que terminaron hace dos semanas, tampoco lo vi el año pasado en los 15 estados de la República que tuvieron elecciones locales”, criticó Zambrano.

 

“Y de repente, cuando sale es para hacer declaraciones que golpean al partido, que es el principal partido que desde la izquierda está dando una lucha consecuente en contra de estas reformas neoliberales, privatizadoras, antipopulares y antinacionales”, agregó en entrevista con 24 HORAS.

 

Sobre la crítica de Ebrard de que el PRD se alejó de la izquierda para coaligarse con el Presidente, Enrique Peña Nieto, Zambrano negó estas acusaciones y declaró que en los últimos meses han encabezado una confrontación abierta contra el titular del Ejecutivo federal por la imposición de una reforma energética privatizadora.

 

“Hemos desplegado una lucha intensa de abierta confrontación con el proyecto de Peña Nieto, tanto en lo que se refiere en el modelo económico y lo que tuvo que ver con la reforma en telecomunicaciones para evitar una regresión o la lucha que hemos estado desplegando por todo el país para la recolección de firmas de la consulta popular”, explicó.

 

 Que vuelva a sus orígenes

 

Aunque no habrá sanciones contra Marcelo Ebrard por las declaraciones en contra del PRD, la dirigencia sí exigió una explicación de quien calificaron un personaje importante para el perredismo.

 

“Si quiere ser candidato de otro partido, que lo diga, si ya no está a gusto en el PRD, pues que lo diga, pero será una decisión de él, no de nosotros”, declaró Jesús Zambrano.

 

Ebrard, que aspira a la presidencia nacional del sol azteca, se unió al PRD a mediados de la década del 2000, pero inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a principios de la década de 1980.

 

En este sentido, Zambrano recordó que Ebrard pertenecía a los allegados al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

 

“En todo caso, tal vez otros son los que han errado el camino, a lo mejor ya no se sienten a gusto en el PRD o la izquierda y quieren regresar al viejo redil (el PRI)”, declaró.

 

 

Ebrard sigue en el PRD

 

 

Marcelo Ebrard aseguró que continúa como militante del Partido de la Revolución Democrática, a pesar de lanzar fuertes críticas contra la dirigencia nacional y participar en eventos de Movimiento Ciudadano.

 

“Estoy en el PRD y reitero: urge cambiarlo. Zambrano tiene memoria corta, la consulta energética fue propuesta del Movimiento Progresista en 2013”, publicó ayer el perredista en su cuenta de twitter.

 

Para el también líder de la corriente perredista Movimiento Progresista, es inminente una ruptura en el PRD pues la dirigencia nacional rompió con los votantes de la izquierda y se alejó de la ciudadanía.