JOHANNESBURGO. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, recordó hoy a Nelson Mandela como “un luchador por la libertad” que liberó a su pueblo, en el servicio religioso en su memoria oficiado hoy en el estadio FNB de Soweto, en Johannesburgo.

 

“Fue un luchador por la libertad que rechazó permitir que la brutalidad del (régimen racista del) “apartheid” se opusiera a su lucha”, dijo durante su intervención en el acto.

 

“Mandela logró contener la ira y frustraciones tanto de los opresores y los oprimidos”.

 

Zuma destacó que para Madiba “la lucha se convirtió en su vida”, al recordar al Mandela fundador del brazo armado del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA).

 

“Mandela siguió inspirándonos desde dentro de los muros de la prisión”, señaló el jefe de Estado sobre el liderazgo del expresidente para el pueblo sudafricano.

 

Zuma, que recordó que hoy se cumplen 20 años del día en que Mandela recibió el premio Nobel de la Paz, destacó posteriormente la faceta unificadora y los esfuerzos por la reconciliación del antiguo activista, fallecido el pasado jueves a los 95 años.

 

“Con mucho cuidado, consiguió gestionar la indignación y la frustración de opresores y oprimidos, al recordarnos la humanidad que compartíamos”, afirmó el actual jefe del Estado.

 

Agregó que hoy Sudáfrica necesita un líder como Madiba, “para ayudarnos a través de una difícil transición desde una sociedad libre y democrática”.

 

Acusan corrupción de Zuma

 

Zuma pronunció su discurso en medio de rechiflas de los asistentes a la ceremonia, tras las últimas acusaciones de corrupción aparecidas en la prensa local contra el presidente.

 

De hecho, el mandatario sudafricano no pudo subir al templete sino hasta después de tres intentos, debido al denso ambiente de inconformidad que dominaba al recinto.

 

Un centenar de jefes de Estado y de Gobierno han acudido, junto a miles de personas, al acto religioso, que se está viendo marcado por la intensa lluvia que cae hoy en Johannesburgo.