La planta de Sempra en Ensenada sería simplemente un caso de éxito empresarial, algo para presumirse en Estados Unidos, de no ser porque desde que comenzaron la construcción de la instalación comenzaron a pelear con el mexicano Eugenio Sánchez Ritchie la propiedad de unas 100 hectáreas de terreno en la zona.

 

Sánchez Ritchie dice que le pertenecen, pero Sempra Energy asegura que compró los terrenos a Elodia Gómez Castañón en enero de 2006, a pesar de que esa mujer falleció en octubre de 2004.

 

En el acta notarial, al cual 24 HORAS tuvo acceso, la transacción de la compra-venta del terreno fue realizada entre Darcel Hulse, entonces presidente y CEO de Sempra LNG, la apoderada especial de la señora Gómez Castañón, Dinora Villafán Gutiérrez, así como Luis Armando Narro Peña y Gabriela Natera Ramírez, testigos de la firma y familiares de la difunta.

 

Contactada por 24 HORAS, Sempra Energy recordó que ha enfrentado una serie de juicios respecto al predio que reclama Sánchez Ritchie:

 

“Desde el año 2006, el señor Sánchez Ritchie inició una serie de litigios respecto a un predio propiedad de Sempra contiguo a la terminal de Energía Costa Azul, buscando un lucro indebido y pretendiendo, sin éxito, influir en el resultado de los litigios mediante el tráfico de influencias”, contestó la empresa vía correo electrónico.

 

“Diversas autoridades mexicanas, tanto judiciales como administrativas, han revisado exhaustivamente los permisos y concesiones bajo los que opera Energía Costa Azul, concluyéndose en todo momento que los mismos fueron otorgados con estricto apego a la ley”, agregaron voceros de las empresa.

 

Sánchez Ritchie le pidió ayuda a Susumo Azano para recuperar sus tierras. En medio de gastos millonarios de abogados en México y Estados Unidos, pagados por el empresario de Guadalajara, firmaron un acuerdo en el cual se determinó que al ganar recibirá 55% de cualquier dinero y 66% de cualquier propiedad que Sánchez Ritchie logre obtener de la compañía, como consecuencia del litigio.

 

Se espera que en los próximos días altos funcionarios del gobierno de México se reúnan con enviados de Obama en la embajada de Paseo de la Reforma para responder a la presión que se ha hecho pública por la situación legal de Sempra en México y las demandas que enfrenta de uno de los empresarios más poderosos del mundo.

 

“Sempra lo está peleando en las cortes. Yo soy miembro del consejo y es lo que puedo decir en este momento”, dijo Luis Téllez Kuenzler, actual director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a 24 HORAS.

 

Da click Caso Sempra: investiga EU a proveedor de Sedena