El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) celebrará 15 años de vida y lo hará con una edición digna de dicho festejo: el laureado realizador Guillermo del Toro y el astro de la actuación Gael García Bernal regresarán al país para encabezar la lista de flamantes invitados que participarán en la gala fílmica.

 

La cinta de Pixar Coco, dedicada al Día de Muertos, tendrá su estreno mundial mañana, durante la inauguración del festival, a la que acudirán García Bernal y los productores Darla Anderson y John Lasseter. Esta será la primera ocasión que un filme animado abra ese festín cinematográfico.

 

Por su parte, Guillermo del Toro fungirá como el invitado de honor en Morelia, donde presentará La forma del agua (The shape of water), película que le acreditó recientemente el León de Oro del Festival de Cine de Venecia.

 

Los organizadores anunciaron que los largometrajes La forma del agua y Coco tendrán dos funciones especiales, cuya taquilla será donada en su totalidad a beneficio de los damnificados de los sismos que azotaron al país, el 7 y 19 de septiembre pasado.

 

Como cada año, en su decimoquinta edición ofrecerá una selección de lo mejor del cine nacional e internacional, además de la competencia mexicana de cortometrajes, documentales y largometrajes, ciclos especiales y magníficos invitados, que harán del FICM una experiencia imprescindible para toda la comunidad cinematográfica.

 

En el Festival Internacional de Cine de Morelia participarán 56 cortometrajes, 15 documentales, 15 obras michoacanas y siete largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo. La fiesta mexicana del cine concluirá el 29 de octubre.

 

Por cuarto año consecutivo, el festival presentará la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, compuesta por 29 cortometrajes, y los cuales estarán disponibles en línea y gratis a partir de mañana.

 

En el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar.

 

 

LO QUE DEBES SABER

En el concurso de Largometraje Mexicano están: Los adioses, de Natalia Beristáin; Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño; Casa Caracol, de Jean-Marc Rousseau Ruiz; Cuadros en la oscuridad, de Paula Markovitch; The drawer boy, de Arturo Pérez Torres; Oso polar, de Marcelo Tobar, y Sinvivirde Anaïs Pareto Onghena.

 

 

Jurado de lujo: Este año lo conforman el húngaro Béla Tarr; el rumano Cristian Mungiu; Charles Tesson, director de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Karel Och, director artístico del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary; y Christoph Terhechte, director del Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem