Luego del homicidio de dos jóvenes estudiantes por parte de conductores pertenecientes a plataformas transporte privado, el Gobierno de Puebla anunció que endurecerá la legislación en la materia para mejorar la seguridad en este tipo de servicio.

 

El gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, anunció que presentará ante el Congreso local una iniciativa para garantizar que todas las empresas que brindan servicio de transporte ejecutivo se apeguen a protocolos específicos de seguridad.

 

Aunque inicialmente aseguró que el servicio de la empresa Uber sería suspendido provisionalmente, luego rectificó y aseguró que éste continuará, pero deberá apegarse a las condiciones que apruebe el Poder Legislativo, de lo contrario podría perder la autorización para operar en el estado.

 

En un comunicado, recalcó que es fundamental que estas compañías mantengan la integridad de las mujeres, niños, personas con discapacidad y de la tercera edad, así como de los usuarios en general.

 

En un comunicado, el Gobierno estatal señaló que “en caso de que ésta (Uber) o alguna otra compañía esté involucrada en actos fuera de la ley, serán acreedoras a la cancelación de sus registros, una vez que el Legislativo apruebe la iniciativa”.

 

Antecedentes

Mariana Fuentes Soto, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue asesinada durante un aparente asalto el 30 de septiembre pasado; en el incidente estuvo involucrado un conductor y un automóvil registrados en la empresa Uber. La joven murió de un disparo en la cabeza y, aunque ya han sido detenidos dos cómplices, continúa la búsqueda del autor material del homicidio.

 

Días antes, el 15 de septiembre, Mara Fernanda Castilla, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), murió por estrangulamiento y golpes severos tras sufrir abuso sexual; todos los indicios apuntan al chofer de la empresa Cabify, que la transportaba a su casa.

 

Cabe destacar que el servicio de Cabify se encuentra suspendido en Puebla debido a este incidente, pero podría volver a operar si se apega a la nueva legislación en ciernes.

 

 

Postura de Uber

La empresa de transporte Uber señaló en un comunicado que la seguridad es principal prioridad y que está lista para añadir funciones que aseguren la integridad de todos. También expuso que todas las medidas de seguridad actuales y futuras serán puestas al alcance de las autoridades para que éstas evalúen las acciones a seguir en caso de incidencias. Argumentó que aunque el asesinato de Mariana Fuentes no se cometió en un viaje de Uber, colaborará con las autoridades para proporcionar toda información disponible acerca del conductor involucrado.

 

 

CIFRA

9 mil socios-conductores activos aproximadamente, posee la empresa Uber en el estado de Puebla

 

 

 

con información de Notimex

*edición impresa 24 Horas

 

caem