De las casi ocho mil escuelas, públicas y privadas en la capital del país, sólo 103: 56 públicas, 26 privadas de educación básica; y 21 de educación media superior, reiniciarán clases este lunes 25 de septiembre en la Ciudad de México.

 

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa desde el C5 en la capital, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quienes advirtieron que planteles que no cuenten con el Certificado de Seguridad Estructural no podrán reanudar actividades.

 

Aurelio Nuño reiteró que ninguna autoridad de escuelas públicas o privadas de esta ciudad podrá obligar a maestros o alumnos a reiniciar labores si carecen del mencionado dictamen. Agregó, que este documento deberá estar visible en el exterior de las escuelas, para que así los padres de familia y maestros tengan la seguridad de que no hay ya problema.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

NO PERDERÁN CICLO ESCOLAR

Aseguró que en ningún caso se perderá el ciclo escolar porque los alumnos de planteles que serán rehabilitados se reubicarán en otras escuelas o en aulas temporales. Refirió que en la Ciudad de México hay 700 centros educativos con daños menores.

 

“De manera conjunta vamos a revisar, ya estamos revisando todos los planteles de educación básica que implica preescolar, primaria y secundaria. Haremos lo propio con los planteles de educación media superior y también con los de educación superior en todos los casos, tanto públicos, como privados”, añadió.

 

El secretario de Educación Pública federal abundó que también regresarán a clases 8 mil 554 escuelas en Hidalgo; 13 mil 834, en Michoacán; 8 mil 959, en Oaxaca; 9 mil 499, en Puebla; mil 779, en Estado de México, y mil 841, en Tlaxcala.

 

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, precisó que no podrá reanudar clases ninguna escuela de las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Benito Juárez, Tláhuac, Tlalpan y Cuauhtémoc, para no entorpecer los trabajos de equipos de emergencia y de rescate.

 

“Nosotros continuaremos con el afán de brindar seguridad a niñas y niños en la capital del país, ese es el principal objetivo que tenemos”, aseguró.

 

Mancera dijo que en esta tarea conjunta están trabajando más de cuatro mil personas, brigadistas, ingenieros y arquitectos en el dictamen oficial que proporciona la SEP.

 

Vuelven a las aulas en la UNAM hoy

La UNAM “está de pie y en condiciones de regresar a cumplir con nuestra misión”, por lo que a partir de hoy todas las escuelas y facultades reiniciarán actividades, informó el rector Erique Graue Wiechers.

 

Precisó que desde el jueves concluyeron los dictámenes técnicos, cuyo resultado constata que ninguno de sus edificios muestra daños estructurales.

 

“Los daños producto del sismo son en todos los casos menores y aquellas secciones que requieren alguna forma de restauración o un manejo especial han sido aisladas a fin de permitir su integral recuperación”, aseguró. En el caso del Tec de Monterrey vuelven sólo en el campus Santa Fe, Puebla y Cuernavaca. También regresan los alumnos de la Ibero.

 

con información de Notimex

 

caem