Los datos muestran que la economía mexicana crece más de lo previsto, sin embargo, por sectores las cifras reflejan un acelerado ritmo de expansión en los servicios que contrasta con el estancamiento en la industria, con excepción de las manufacturas.

 

Con cifras originales, es decir, sin ajustes estacionales, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 1.8% en términos reales durante el segundo trimestre de 2017 y comparado con el mismo periodo del año pasado, dato similar al de la estimación oportuna.

 

Al desglosar el dato por componentes, el valor aportado por las actividades terciarias, que incluyen al comercio, los servicios financieros y de alojamiento, entre otros, aumentó 3.2% y el de las primarias, que comprende a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, avanzó 0.7%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

En contraste, el sector secundario disminuyó 1.1% frente al trimestre abril-junio de 2016, afectado por fuertes caídas en tres de sus cuatro componentes (minería, construcción, generación de electricidad). Sólo el rubro de industrias manufactureras registró un dato positivo.

 

Con estas cifras, la economía en general acumuló un crecimiento de 2.3% anual en el primer semestre del año, con lo cual se acercó al límite superior del rango previsto en mayo por Hacienda para este año, de entre 1.5% y 2.5%. El cálculo previo apuntaba a un intervalo de 1.3% a 2.3%.

 

Ayer mismo, la Secretaría de Hacienda anunció que hará un nuevo ajuste, aunque el nuevo rango de crecimiento lo dará a conocer en los Criterios Generales de Política Económica para 2018, que acompañan la propuesta de Paquete Económico que la dependencia enviará al Congreso antes del 9 de septiembre.

 

La dependencia federal explicó que las mejores expectativas sobre la economía mexicana para 2017 reflejan el desempeño favorable del mercado interno, la reactivación de la demanda externa y una mayor confianza sobre la solidez de la relación con su principal socio comercial.

 

La dependencia destacó que, con cifras desestacionalizadas, la economía mexicana registró un crecimiento de 3.0% anual, el mayor desde el primer trimestre de 2013. Si se compara con el primer trimestre de este año, el crecimiento fue de 0.6%.

 

Resaltó que el desempeño económico del primer semestre fue positivo, con un crecimiento de 2.3 por ciento, similar al aumento registrado durante todo 2016, en un entorno externo que ha mostrado una clara mejoría.

 

Descartados nuevos impuestos

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo que el paquete económico del próximo año no tendrá sorpresas en varios sentidos, y descartó la creación de nuevos impuestos.

 

El funcionario dijo que desde 2014 se anunció en los criterios de política económica cuál sería la trayectoria y los requerimientos de endeudamiento, en donde se decidió desviarse de la regla de la Ley de Responsabilidad Hacendaria y pedir más dinero del exterior.

 

Sin embargo, dijo el responsable de las finanzas públicas, dicha medida sería temporal, para acompañar la entrada en vigor de la reforma hacendaria, pero se regresaría al 2.5 de los requerimientos financieros del sector público al finalizar el sexenio.

 

caem