Martín Orozco Sandoval, gobernador electo de Aguascalientes, considera que la intervención de la Iglesia en la elección no lo benefició, porque la mayoría de candidatos coincidieron con las propuestas pastorales.

 

A un mes de asumir el cargo, el gobernador panista pide voluntad política al mandatario Carlos Lozano para iniciar la transición.

 

En una entrevista con 24 HORAS, señala que sus prioridades son mantener a la entidad alejada de la violencia y el narcotráfico e implementar un gobierno de austeridad.

 

El Tribunal Electoral determinó que la Iglesia sí intervino en la elección pero no fue grave, y por eso validó su triunfo, ¿qué opinión le merece?

 

La Iglesia hizo su propio trabajo conforme a su filosofía, pero no fue encaminada para Martín Orozco o el PAN, fue un tema de vida, de respeto a la familia, de libertad y esos temas también los trabajaron otros candidatos, incluso la presidenta del PRI y la candidata de la coalición. No veo una intervención hacia mi persona.

 

A un mes de que asuma el cargo, ¿qué espera del periodo de transición?

 

Como en varios estados, los gobernantes salientes no tienen una voluntad política para dar información, en realidad ahorita estoy en blanco, estoy trabajando con lo que puedo obtener vía internet y vía redes electrónicas. Ojalá que el gobernador tenga esa voluntad política a su regreso de su viaje a Japón.

 

¿Qué diagnóstico tiene de la entidad?

 

Una opinión generalizada es que es una entidad sin ningún problema; sin embargo, yo no veo eso, en la calle veo problemas de seguridad, salud. No es un tema como el de Chihuahua o Veracruz, estoy consciente, pero nos hemos dado sorpresas.

 

¿Cuáles serán las prioridades en el arranque de su gobierno?

 

El tema de seguridad pública, que no se descomponga la entidad en cuanto a temas de narcotráfico y medidas específicas para reducir los delitos del fuero común, la prioridad es el tema de seguridad.

 

¿Qué espera del presupuesto de la entidad para el próximo año?

 

Estamos peleando porque la caída del presupuesto a Aguascalientes, de cerca de dos mil millones de pesos, no tenga un efecto, por eso estamos muy activos para recuperar algo en el Congreso y ahorrar otra parte nosotros.

 

¿Cuáles serán las medidas para este ahorro?

 

Tenemos una propuesta para la Ley Orgánica donde van a la baja muchos puestos de burocracia media y alta para ahorrarnos un 15% de la nómina. No buscamos pegarle a la clase trabajadora pero en algunas dependencias están muy excedidos. Podrían ser unos 200 mandos altos y medios que eliminar. Pienso obtener un ahorro de 500 o 600 millones de pesos con medidas de austeridad, se acabaron los gobiernos de mucho lujo.

 

¿Qué acciones específicas tendrá usted en austeridad?

 

No tendré ningún lujo como lo tienen los gobernadores, seré una persona muy austera, viajaré lo mínimo, rentaré un avión sólo por horas y si puedo hacer vuelos comerciales, lo haré sin ningún problema.