MADRID. El líder de los socialistas españoles (PSOE), Pedro Sánchez, ha decidido seguir en el cargo a pesar de la dimisión anunciada por 17 de los 35 miembros que quedan en la actual dirección, en la que ya es una de las crisis más graves sufridas por el socialismo español.

 

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, compareció ante los medios para anunciar que, a pesar de las dimisiones presentadas de forma colectiva por el sector crítico, Pedro Sánchez sigue siendo el líder del partido.

 

Hoy el líder socialista reunirá a lo que queda de la Ejecutiva para convocar un Comité Federal que establezca las fechas de un Congreso extraordinario y la elección de un nuevo líder, que según los estatutos debe ser elegido en elecciones primarias por los casi 200 mil militantes del partido.

 

La decisión se adoptó poco después de que el ex presidente Felipe González revelara que el propio Sánchez le había comunicado su intención de abstenerse ante la investidura de Rajoy. Sánchez me dijo que se iba a abstener en segunda votación. Me siento engañado“, afirmó.

 

Sin embargo, la dirección del PSOE rechaza, con sus estatutos en la mano, la interpretación de los críticos de que la dimisión de la mitad más uno de la ejecutiva conduzca a la creación de una comisión gestora.

 

En los estatutos se establece que “cuando las vacantes en la comisión ejecutiva federal afecten a la secretaria general o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar congreso extraordinario para la elección de una nueva comisión ejecutiva federal”.

 

El líder socialista se ha negado a que el partido facilite con su abstención un Gobierno del Partido Popular encabezado por el actual Presidente en funciones, Mariano Rajoy, que ganó las elecciones de diciembre y junio pasado pero sin mayoría suficiente para ser investido jefe del Ejecutivo con facultades plenas. Agencias