Somos herederos de dos grandes culturas de la humanidad, pero estamos así por flojos y corruptos, aseguró el doctor e historiador Miguel León Portilla, al recibir un homenaje de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia por sus 90 años de vida.

 

“Somos herederos de dos grandes culturas de la humanidad entonces por qué estamos tan mal, por qué, pues por flojos y por corruptos… Como diría López Velarde, ‘suave patria en tu territorio mutilado’, somos riquísimos, pero tenemos que aprender, tenemos que aprovechar nuestra cultura”, recriminó él autor de “La Visión de los Vencidos”.

 

Portilla destacó “he tenido el privilegio de ser el portavoz de lo que pensaron los antiguos mexicanos, eso ha sido mi vida”, reconoció ante un auditorio abarrotado de jóvenes en el Museo de Antropología e Historia.

 

“Tengo 90 años, y puede ser que viva uno, cinco, 10, no muchos más, yo creo porque ya empezaría yo a desvariar”, añadió.

 

“Lo indígena es valiosísimo, que se entere Trump”

El historiador destacó que lo indígena es valiosísimo. “El hombre en el lanzamiento del nuevo mundo llega a crear esta cultura extraordinaria que todavía vive entre nosotros”

 

Enfatizó, “yo sostengo que Mesoamérica no ha muerto, incluso hoy está presente en el norte donde no tenía registro, en California y Nuevo México, en Texas, Chicago y Nueva York, para que se entere el señor Trump”, sentenció el maestro León Portilla

 

En su oportunidad, Eduardo Matos Moctezuma reveló que leer a Miguel León-Portilla “me llevó muchísimas horas pero muy placenteras”.

LeonPortilla_EduardoMatos

Recorte al presupuesto de cultura equivale a quitarle el alma al pueblo

 

León Portilla también se pronunció sobre el Paquete Presupuestal 2017, y consideró que el recorte al presupuesto para la cultura en el país equivale a quitarle el alma al pueblo.

 

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa destacó a León Portilla como un autor imprescindible para conocer las culturas originarias de México.

 

“Nos ha dado muchas lecciones pero sobre todo nos ha enseñado que el múltilingüismo es una de las riquezas culturales más importantes y le debe una vida dedicada a la divulgación de la cultura de los antiguos mexicanos”.

 

 

Arrancando el otoño de este 2016, se reeditará “México Tenochtitlán espacio y sitios sagrados”, una obra de los años 1970, ahora con prólogo de Eduardo Matos Moctezuma y nueva introducción de doctor Portilla.

 

Además el historiador prepara una biografía de Nezahualcóyotl, a partir de la lectura de los códices, nuevamente, dejando a los antiguos mexicanos que tomen la palabra.