Cuando Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero tomaron la decisión de irse a Europa para emprender una aventura musical y de vida, hace una década, se prometieron dos cosas: trabajar sólo por y para la música y no regresar a México.

 

El dúo de guitarristas mexicanos se estableció en la capital irlandesa, a donde llegó acompañado por sus guitarras y una maleta llena de sueños, y ahí comenzó un arduo trabajo que años después le acreditaría un lugar privilegiado en la escena musical internacional.

 

“La decisión quizá requería valor, pero también una sed interna que nos fue llevando ante ese tipo de desafíos”, dijo Gabriela en una entrevista con 24 HORAS a propósito del estreno del documental For those about to rock, que retrata su historia y travesía en el viejo continente para cumplir el anhelo de hacer de su música un modo de vida.

 

“Nuestra razón para no regresar a México era un asunto más personal. Regresar al país significaba, en ese momento, algo similar a volver a pedirle ayuda a la familia, y por orgullo y reto con nosotros mismos preferíamos no hacerlo”, añadió la guitarrista.

 

Las raíces de la dupla como Tierra Ácida, una agrupación metalera a la que pertenecieron Sánchez y Quintero hace 15 años, y a la que tuvo que renunciar tras enfrentarse a los obstáculos de la industria musical en México; su llegada y primeros años en Dublín, sus sueños, retos y frustraciones, y la experiencia de convertirse en un proyecto musical internacional son algunos de los aspectos que el documental, dirigido por el periodista musical Alejandro Franco, muestra en pantalla.

 

“Yo creo que si hay gente que se inspire por la historia misma de Rodrigo y Gabriela, ya con eso tenemos. Para nosotros eso es súper importante, la parte humana, y dejar atrás todo lo superficial que existe en este medio”, dijo Sánchez.

 

El documental muestra imágenes de Rodrigo y Gabriela detrás de cámaras y durante presentaciones que han significado grandes momentos en su carrera, como la del Festival Glastonbury.

 

Rodrigo y Gabriela se han convertido en los dos guitarristas de origen latino más prominentes de la escena musical contemporánea, que han dado la vuelta al mundo, y cuyo talento los ha llevado a figurar como una de las propuestas sonoras favoritas del presidente Barack Obama, quien los invitó a una ceremonia en la Casa Blanca en 2010.

 

For those about to rock se exhibe hasta hoy en 55 salas de cine en la CDMX y el interior del país, siendo uno de los documentales musicales mexicanos con mayor exhibición en la cartelera nacional.

 

Lo que debes saber

 

* El documental introduce al espectador al mundo de Rodrigo y Gabriela, dos músicos que influenciados por el heavy metal y el flamenco encontraron en las guitarras las armas para expresar su arte.

 

* Antes de llegar a México, For those about to rock se presentó en festivales como SXSW, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y Mill Valley Festival.

 

* La pieza presenta testimonios de personalidades del rock como Robert Trujillo, Alex Skolnick y Peter Gabriel hablando sobre el talento de esta dupla mexicana.