El gobierno de Héctor Astudillo Flores (2015-2021) logró captar, en el último año, la visita de nueve millones de turistas, nacionales y extranjeros, al estado de Guerrero, lo que representó una derrama global de 37 mil 224.3 millones de pesos, se destaca en el Segundo Informe de Gobierno (que hoy presenta el mandatario local en Chilpancingo).

 

El documento agrega que el estado tiene la tasa de desempleo más baja del país, ubicándose en 1.4% según el INEGI y, el mismo organismo, señala que la economía de Guerrero creció 2.8% en el primer trimestre de 2017, lo que significó estar entre las cuatro primeras entidades federativas con mayor porcentaje de crecimiento en el país.

 

En dos años, el Gobierno de Astudillo ha invertido en los 81 municipios más de 10 mil 923.9 millones de pesos para la construcción de tres mil 600 obras, puntualiza el Informe.

 

“Se incrementó el arribo de cruceros en esta administración, pasando de ocho a 49 y se esperan, para diciembre próximo, 10 cruceros más. Además, se tuvieron 186 congresos y convenciones, 43% más que en el primer año de Gobierno. El estado recibió a 179 mil turistas de reuniones, con una derrama económica de mil 800 millones de pesos”, apunta el documento oficial.

 

Y se precisa que más de 40 mil guerrerenses salieron de la pobreza extrema: “En Guerrero 42 mil 900 personas salieron de la categoría de pobreza extrema, en estos dos años de gobierno disminuimos todas las carencias sociales, destacando el Acceso a la alimentación, al pasar de 38.5 a 27.8 por ciento; es decir, se redujo en 10.7 puntos porcentuales, de acuerdo a cifras del Coneval”.

 

Otro rubro importante en dicho Informe lo representa la inversión privada, la cual alcanzó 37 mil millones de pesos, en el que se destacan seis nuevos desarrollos inmobiliarios como: Palmarena, Villas Diamante, Del Sol, Punto Mar, Villas Tres Vidas y Club de Mar Punta Marqués, con una generación de empleos mil 810 directos y tres mil 680 indirectos.

 

 

Nuevos proyectos

“Operamos ocho nuevos vuelos a Guerrero: Toluca, León, Querétaro, Guadalajara, Ciudad de México, Chicago y Los Ángeles. (Y destaca) la construcción de la Zona Económica Especial Puerto Unión, en la región de La Unión-Lázaro Cárdenas. Este proyecto tendrá actividades logísticas, turísticas, comerciales y de servicios, que impulse un desarrollo sustentable, considerando su potencial productivo”, agrega.

 

Y otro punto a considerar en el desarrollo de la entidad se centra en la construcción del distribuidor vial en el crucero de Chichihualco-Chilpancingo, cuya obra hará más seguro el uso de la Autopista del Sol a su paso por la capital del estado: “En ese distribuidor vial se están invirtiendo 135 millones de pesos”.

 

Asimismo, otro proyecto en marcha son: el inicio de la construcción de la primera etapa del Libramiento Tlapa, cuya conclusión está programada para 2018, en la región de la Montaña: “Ya esta en operación el Macro Túnel, gracias a la coordinación y colaboración con el Gobierno federal, recientemente y con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se inauguró la primera etapa del Macro Túnel hasta el Distribuidor Llano Largo, con una inversión de dos mil 944 millones de pesos”.

 

“El apoyo a emprendedores generó mil 200 empleos, 219 microempresas y la creación de 606 más, con una inversión total de 39.4 millones de pesos. Y con (el programa) ‘Un Cuarto Más’ se ejecutaron tres mil 750 acciones de construcción de cuartos adicionales en viviendas con hacinamiento, lo que reduce las brechas de pobreza al mejorar la calidad de vida en las zonas de atención prioritaria, estas acciones benefician a más de 18 mil 750 guerrerenses”, añade el Informe.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem