Con la certeza de que en los próximos meses el gobierno mexicano habrá de erradicar de raíz el problema del robo de combustibles, G500 Network, el grupo que comercializa 12% de las gasolinas y diésel que se venden a diario en el país, alista una inversión de dos mil millones de pesos en los próximos 18 meses.

 

Con ese monto, la asociación entre el mexicano Grupo Gasolinero G500 y la multinacional suiza Glencore , se propone reemplazar en sus mil 400 estaciones de servicio el logotipo de Pemex, conformado por una gota de petróleo, representativa de la industria petrolera, y el perfil de un águila real, como elemento nacional, por el emblema de su marca propia.

 

En principio, el suministro y distribución del producto a la red de estaciones más grande del país seguirá dependiendo de Petróleos Mexicanos (Pemex), tal como ocurre en el caso de otras firmas extranjeras como la británica BP, Petro7 o Gulf, o las mexicanas Oxxo Gas, La Gas o Hidrosina.

 

En entrevista, Emilio Estrada, director general de G500 Network, reconoce las implicaciones del robo que padece la infraestructura de Pemex: genera una competencia desleal y ese producto que se vende de manera ilícita representa clientes que dejan de ir a las gasolineras.

 

Pese a ello y al reconocimiento por parte del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de que el combate a ese ilícito tomará entre dos o tres años, el directivo del grupo gasolinero confía en que será cuestión de meses para que las autoridades mexicanas pongan orden.

 

Aunque no existe una cifra oficial, el robo de combustibles equivaldría a entre 1% y 2% del volumen que se vende a diario si se considera la última cifra de Pemex, de 1.14 millones de barriles de gasolinas y diésel, y el cálculo de 27 mil toneles sustraídos ilícitamente cada día, según declaraciones del director de Transformación Industrial de Pemex, Carlos Murrieta.

 

En materia de precios, Emilio Estrada dijo que conforme avance la apertura del mercado habrá margen para ajustarlos. “Hasta que no se termine el proceso de liberalización y temporada abierta pues la maniobra en precio es muy pequeña porque el precio máximo la marca la Secretaría de Hacienda”.

 

Juan Ángel Espinosa

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Almacenamiento estratégico

Durante la inauguración de la primera estación de G500 Network en el Estado de México, Alex Beard, CEO de Oil & Gas de Glencore, dijo que la firma ha comprometido una inversión de 500 millones de dólares para infraestructura que incluye terminales de almacenamiento, una en Dos Bocas, Tabasco y otra más en Tuxpan, Veracruz. En tanto se desarrolla la infraestructura independiente, la empresa analiza participar en la temporada abierta de Pemex.

 

CIFRAS

12% de las gasolineras en el país están agrupadas en G500

160 mil barriles diarios de gasolinas y diésel comercializa el grupo

1.14 millones de barriles diarios se vendieron en el país en junio

 

Difieren plan de almacenamiento de combustibles

La Secretaría de Energía (Sener) aplazó de 2019 a 2020 la entrada en vigor de la Política de Almacenamiento de Petrolíferos para los nuevos jugadores del mercado que participen en el marco de la apertura del sector.

 

De acuerdo al nuevo calendario que está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 1 de enero de 2020 los distribuidores y comercializadores de gasolinas, diésel y turbosina de origen nacional o de importación deberán mantener un inventario mínimo equivalente a cinco días de venta.

 

Ese nivel de almacenamiento significa dos días adicionales a los tres días que en promedio mantienen actualmente las 74 terminales de almacenamiento terrestre de Pemex y cinco más ubicadas en las costas, y que colocan al país en un alto grado de vulnerabilidad energética frente a una contingencia.

 

La nueva política establecida por la Sener con base en una consulta que concluyó en febrero pasado no modificó la fecha para que los nuevos agentes del mercado incrementen a 15 días sus reservas, para que sea a partir del primer día de 2025.

 

El documento establece que el volumen mínimo de combustibles será variable en cada una de las ocho regiones en que se dividió el territorio nacional, en función del tiempo que tomaría abastecerlas de productos desde Estados Unidos (costa Oeste y el Golfo de México) y de Europa, principalmente del mercado Ámsterdam-Rotterdam-Amberes, de donde se importa la mayor parte de estos combustibles.

 

Asimismo, consideró factores como la duración promedio de un huracán o fallas operativas en las refinerías que pueden interrumpir el suministro de petrolíferos. La Sener aclaró en el documento que este inventario sólo será utilizado en casos extraordinarios por instrucciones del Consejo Coordinador del Sector Energético.

 

caem