Representantes de organizaciones civiles indicaron que si la Procuraduría General de la República (PGR) no acata para el 18 de mayo los cuatro puntos del acuerdo que firmaron, abrirán la fosa clandestina de Tetelcingo, Morelos.

 

En conferencia de prensa, Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), explicó que tras la reunión con la titular de la PGR, Arely Gómez, una de las prioridades fue el que la Fiscalía del Estado no exhume los restos de manera ilegal.

 

Aseguró que esta fue una petición de las familias de las víctimas que sufrieron desaparición forzada, además de la intervención de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para la pronta identificación de los cuerpos hallados en el predio El Maguey.

 

“La Fiscalía del Estado se negó a que se abriera la fosa para el análisis y llegamos a las instancias federales para que se nos escuche, además de que hay otra fosa en Jojutla y tiene más de 60 cuerpos”, reiteró.

 

No sabemos darle el derecho a un gobernador que no lo hace, además de que el 28 de marzo de 2014 fue el día que se dio la inhumación, por lo que les dijimos que no pueden solos.

 

“Es un asunto de emergencia nacional para que todas las instituciones se pongan en resolver estos casos y para que la ley de desapariciones forzadas se cumpla”, dijo Sicilia.

 

El plazo que las organizaciones dieron a la PGR para que se inicien las diligencias de esta zona, se dio después de que la a autoridades estatales resguardaron la fosa con la intención de que no se acercaran los familiares de desaparecidos.

 

En la reunión con la PGR, varias organizaciones y familiares expusieron sus demandas a la procuradora, Arely Gómez, al ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, al titular de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochin, entre otros funcionarios.

 

Entre los cuatro puntos fijados se estableció que la PGR, la CNDH y la CEAV colaboren con la Fiscalía de Morelos en la exhumación de los cuerpos de las personas que se encuentran en las fosas y la toma de sus perfiles genéticos, misma que se realizará en la fecha que se acuerde, así como la mecánica técnica de intervención acorde con los protocolos internacionales en la materia. (Con información de Radio Fórmula)

 

tpc