El 91% de los jóvenes de 10 países de Iberoamérica considera imprescindible llevar su teléfono inteligente o smartphone a diario reveló la encuesta sobre el uso de estos aparatos realizada por Universia. Lo llevan a la cama, al baño y hasta suben y bajan escaleras con la mira puesta en su pantalla.

 

El estudio, elaborado por la Comunidad Laboral Universia (Trabajando.com) entre 5 mil 506 jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico, Portugal y Uruguay, reveló además que  54% de los encuestados aseguró que se considera dependiente de su “smartphone”.

 

E incluso 37% aseguró estar dispuesto a ir a buscarlo en caso de olvidarlo en algún lugar.

 

Así como que solo 9% indicó que su smartphone no es esencial en su día a día, según un comunicado difundido por Universia.

 

“La comunicación con los contactos sigue siendo la principal utilidad de estos dispositivos tecnológicos. La investigación arrojó que 49% de los usuarios lo usa principalmente para mensajería y conversaciones telefónicas. Sin embargo, los avances tecnológicos le han dado paso a otras operaciones como navegar en internet, interactuar en redes sociales” y usar aplicaciones, dice el estudio.

 

Sobre el tiempo que dedica a este dispositivo, la mayoría, 44%, admitió que lo usa menos de cuatro horas, un 37% entre 4 y 8 horas, mientras que 19% más de ocho horas.

 

El teléfono inteligente “se ha convertido en una herramienta indispensable, por tal razón generar contenidos y servicios responsive (que permite la visualización en distintos dispositivos), es una responsabilidad”, dijo, a propósito del estudio, la gerente general de Universia Colombia, Ruth Polchlopek.

 

La directiva señaló que “los jóvenes demandan comodidad, innovación y contenidos adaptables a la variedad de dispositivos” que se encuentran el mercado a fin de tener “a su alcance toda la información que les interesa”.

 

Ante la pregunta de si el teléfono conlleva distracciones, 43% consideró que no y que utiliza el “smartphone” con responsabilidad.

 

Por otro lado, 35% admitió haber recibido o visto a otras personas a las que les han llamado la atención en clases o reuniones por el uso del dispositivo y un 23% dijo que no ha concluido o visto que hay quienes no logran terminar sus actividades por estar pendientes del teléfono.

 

“Los smartphones se han convertido en una herramienta (…) indispensable para llevar a cabo de manera más eficiente las labores relacionadas con el ámbito laboral, e incluso, el personal”, apuntó el gerente en Colombia de Trabajando.com, Ricardo Garcés.

 

“Sin embargo, su uso excesivo puede generar el efecto contrario, haciendo que las personas pierdan tiempo interactuando en redes sociales o descargando contenidos que los distraen”, añadió.