El saldo del operativo en Palmar de Bravo llevado a cabo ayer en la noche por autoridades federales y estatales fue de 87 personas detenidas, entre ellos cinco mujeres, funcionarios públicos como el presidente de Atzitzintla, regidores, policías municipales y dos menores de edad.

 

Además de integrantes, habitantes y sicarios vinculados con la banda de Los Bucanas, célula delictiva perteneciente al cartel de Los Zetas, quienes son originarios de Veracruz y se internaron en la entidad poblana para operar el robo de combustible.

 

 

Así lo informó el gabinete de seguridad de la administración estatal encabezado por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano; Jesús Morales Rodríguez de la Secretaría de Seguridad Pública  y el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget,  durante una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de Casa Aguayo.

 

 

El operativo llevado a cabo por las Federación y el gobierno estatal tuvo origen tra la ejecución de tres agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) que investigaban a ese grupo criminal y documentaban que los delincuentes operaban en Atzizintla bajo el consentimiento de las autoridades locales, incluso utilizaban vehículos artados y se dedicaban al robo de combustible, además de ser responsables de secuestros y el delito de extorsión en la zona.

 

 

Según el fiscal, los agentes de la FISDAI fueron sorprendidos por elementos de la policía local, quienes los entregaron al líder de Los Bucanas; después los tres fueron torturados, ejecutados y abandonados la localidad de Maltrata, en el estado de Veracruz.

 

Estos hechos permitieron identificar a los responsables del asesinato de los ministeriales y se llevó a cabo el operativo en Encrucijada -donde se ubicaban los líderes del grupo criminal- lo que provocó un enfrentamiento, donde murió un elemento de la Gendarmería.

 

De acuerdo con Carrancá Bourget, los Zetas desplazaron a grupos locales dedicados a perforar ductos de Pemex y extraer el combustible, actividad con la que financian otros ilícitos en el país.

 

El Fiscal y el secretario General de Gobierno indicaron que los operativos continuarán en la entidad, y confirmó que hay más células delictivas, pero omitió “por seguridad” dar a conocer cuántas más operan en el estado.

 

 

dca