Para 80% de los católicos mexicanos es aceptable que la mujer aborte cuando su vida está en riesgo, cifra que aumentó seis puntos porcentuales en los últimos cuatro años, reveló la Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014.

 

En 2003, el porcentaje de católicos mexicanos a favor fue 82%; la cifra bajó a 74% en la encuesta 2010, para volver a subir a 80% en 2014, señala el ejercicio realizado por la organización Católicas por el Derecho a Decidir y el Centro de Investigación en Salud y Demografía S.C.

 

El levantamiento del cuestionario fue entre el 27 de julio y 20 de septiembre de 2014 y se realizó a dos mil 669 personas en sus hogares. De los entrevistados, 26% reside en los estados del norte del país, 19% en el occidente, 24% en el centro, 8% en el Distrito Federal y 23% en el sur.

 

Ésta es la tercera vez que se realiza el ejercicio e incluye sólo a personas que dijeron ser católicas, religión que profesa 98.4 millones de personas en nuestro país.

 

Cuando se les preguntó sobre si estaban de acuerdo en la interrupción del embarazo para proteger la salud de la madre (sin que la vida de la misma esté en riesgo) 67% estuvo a favor. Esto representó una reducción de tres puntos porcentuales en comparación con la encuesta 2010 y una caída de 10 puntos desde 2003, cuando 77% estuvo de acuerdo.

 

Geográficamente, la zona con más aprobación de aborto por motivos de salud fue el Distrito Federal con 80%, mientras que la región norte fue la de más rechazo, con apenas 65% desaprobación.

 

De la aprobación al aborto, la última pregunta fue si debía permitirse en casos de violación. Aquí la tendencia es positiva, pues 71% lo consintió en la última encuesta, cinco puntos porcentuales más que en los dos anteriores, cuando fue 66%.

 

Aquí, de nueva cuenta el Distrito Federal fue la zona más liberal, con 77% de aprobación, mientras que la más conservadora fue el occidente, con 68% de aprobación.