La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió a los trabajadores mexicanos que 2015 será un año con una “economía complicada”.

 

Además el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, refrendó que será hasta mediados del próximo año cuando se discuta un incremento sustancial al salario mínimo, luego que este deje de ser unidad de medida o referencia en el país.

 

“Creo que vamos a tener que hacer un esfuerzo mayor los mexicanos hacia el interior del país por ser más productivos, dado que no se ven signos alentadores en la economía internacional de una recuperación completa”, dijo el funcionario federal en entrevista posterior a la Ceremonia de Entrega del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”.

 

“La economía norteamericana ha mostrado signos de recuperación, pero no al nivel que se esperaba. La economía asiática muestra claros signos de desaceleración, mientras que en América Latina algunos países han entrado en crisis laboral. Entonces vamos a tener un año difícil, con buena perspectiva de crecimiento, pero no la que necesita el país”, apuntó.

 

Navarrete indicó que con respecto a un incremento sustancial al salario mínimo, que lo ubique en más de 80 dólares diarios, no hay hasta el momento algún tipo de acuerdo, debido a que está en proceso de aprobación en el Senado su desvinculación como unidad de medida.

 

“Quiero dejar muy en claro que no podremos utilizar ninguna otra medida porque no ha habido una modificación legal. Esto va en camino, para modificar la constitución y la ley, y trataremos de utilizar todas las herramientas que nos proporcione una nueva plataforma, para que a mediados del año que entra, la Conasami se vuelva a sentar para un incremento”.

 

El secretario Navarrete indicó que todavía no se puede precisar si es viable un salario mínimo por arriba de los 80 pesos diarios, debido a que la productividad es distinta en cada sector del país. Aseguró que existe una gran mayoría de pequeñas empresas que serían las más afectadas si se aumenta el salario mínimo considerablemente, sin aumentar primero la productividad.

 

“No estamos hablando de las grandes empresas que no se rigen por el salario mínimo, que aumentan 5%, más prestaciones. Hablamos de salario mínimo cuando un empresario dueño de una tintorería tiene que incrementar el salario, lo que le quedan son tres opciones: aumento el precio de mi producto, puedo despedir a alguien o contrato gente por fuera”.

 

En la entrega de premios Gilberto Rincón Gallardo, el secretario señaló que las reformas estructurales y el desempeño eficaz de las instituciones cercanas al sector laboral lograron registrar en noviembre 122 mil 850 nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, además de lograr un récord histórico de 14 meses sin huelga en el país.

 

Dijo que estos avances son relevantes pese a una disminución de 75% del poder adquisitivo del salario de los trabajadores en los últimos 30 años y las dificultades que enfrenta México en el entorno internacional.

 

“Con ello se demuestra que vamos por la ruta correcta y que la inclusión, el diálogo tripartita y el compromiso de los sectores de la producción, es decisivo para fortalecer la economía y la generación de empleos formales para los trabajadores mexicanos”, afirmó.