México es el país latinoamericano con más perros en abandono de calle, con al menos 23 millones de canes que viven en la vía pública, informó la organización de la sociedad civil Animal Héroes.

 

Karla Silva, coordinadora de acción de la agrupación, dijo que pese a que es la cifra oficial no es muy confiable, ya que data de hace un par de años y según estimaciones de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies la población de animales en la calle crece 20%  a tasa anual, por lo que a estas alturas ya deben ser más.

 

Silva explicó que 70% de los perros que hay en la calle sufrieron de abandono o son crías de canes que fueron abandonados sin esterilizar.

 

En la Ciudad de México se estima que hay 1.2 millones de perros en la calle, pero de nueva cuenta es un número que podría ser mayor debido a la falta de actualización.

 

La integrante de Animal Héroes explicó que la situación se vuelve un problema doble: por un lado los mismos animales sufren por vivir en un ambiente hostil como es la calle, donde padecen maltrato y carencias alimentarias.

 

El otro es el sanitario, ya que al carecer de un cuidado veterinario adecuado, los perros callejeros adquieren enfermedades como leishmaniosis o toxoplasmosis, infecciones que afectan a riñones, hígado, pulmones o piel de los canes, y que puede transmitirse a los humanos.

 

Antonio Franyuti, director de Animal Héroes, dijo que una de las razones por las que crece el abandono animal es porque los papás regalan perros a sus hijos, quienes en un par de meses se aburren de ellos y ya no los quieren.

 

Esta situación se ve en las calles del Distrito Federal y Estado de México, donde 60 mil perros son asesinados mensualmente, de los cuales la mitad son llevados por sus dueños al antirrábico para su sacrificio.

 

Por esto, la agrupación civil está impulsando una campaña para que los padres no regalen animales este 6 de enero, ya que la mayoría de éstos terminarán abandonados en los siguientes meses, creciendo el problema que están denunciando.

 

“Alrededor de 20% de los animales, no sólo perros sino también gatos o conejos, que se regalan es en diciembre o enero”, comentó Karla Silva.

 

El paso principal de esta campaña, añadió Silva, es concientizar a las personas que un animal no es un objeto, sino un ser vivo y que merece respeto de parte de los humanos.