Tras el operativo para desalojar el bloqueo en la Autopista del Sol, realizado por un grupo de transportistas durante más de diez horas ayer, hay 64 personas detenidas y un muerto por atropellamiento, reportó Florencio Salazar Adame, secretario general de Gobierno de Guerrero.

 

Precisó que determinaron proceder al desalojo tras agotarse los límites de diálogo, en un operativo que se implementó alrededor de las 20:00 horas.

 

Salazar Adame explicó que 58 personas fueron detenidas por elementos de la Policía Federal en el lugar de los hechos luego de que agredieran con armas de fuego a los agentes, con un saldo de al menos cuatro policías heridos por impacto de bala.

 

En tanto, otras seis personas fueron detenidas por la Policía Estatal al emprender su huida en dos camionetas Urban del servicio público, las cuales fueron aseguradas.

 

Además confirmó que una persona falleció por atropellamiento, ya que dormía debajo de una unidad que quedó varadas en la carretera.

 

“Tras ser liberados uno de los carriles continuó su marcha sin percatarse de que debajo de la unidad había alguien, lo que tradujo en una pérdida humana”, señaló el funcionario estatal.

 

florencio_salazar-adame

 

Los transportistas estaban encabezados por el Consejo de Autotransporte de la Zona Centro y la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero, liderados por Servando Salgado Guzmán, contra quien se abrió una investigación, informó el gobierno del estado en un comunicado.

 

Salazar explicó que el líder de la organización en ningún momento estableció contacto con la autoridad.

 

“Nunca nos plantearon sus peticiones, nunca mandaron un documento. Podemos comprobar que sostuvimos más de 20 reuniones con las organizaciones de la Sierra en estos meses que fueron atendidos en sus demandas, pero en esta ocasión no plantearon ninguna”, abundó.