OAXACA. Alrededor de 300 productores de mezcal de San Luis Amatlán junto con sus familias, estarían impidiendo la realización de la Feria del Mezcal, para denunciar que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico excluye su participación desde hace 2 años y se les cobra cuota de 600 mil pesos para tener un espacio.

 

El representante de la marca “Agave Azul”, Francisco Martínez, indicó que son fundadores de este evento hace 18 años, pero ante las ganancias que se generan, las autoridades a su antojo señalan quién entra y quién no a esta festividad.

 

Dijo que el subsecretario Víctor Vázquez Bocanegra, junto con el presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) Hipócrates Nolasco, los han acusado de expender mezcal adulterado, “cuando contamos con todos los requisitos, los permisos y la certificación de la Secretaría de Salud que avalan que nuestro producto no tiene irregularidades”.

 

Han solicitado reuniones con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, pero solo los envían de un lado para otro, otras veces no llegan a los encuentros, “el responsable de todo esto es el titular José Zorrilla de San Martín Diego por no tener personal capacitado para evitar estos problemas”.

 

Indicó que los productores están cansados de esta situación, por lo cual definieron en asamblea protestar en la Feria del Mezcal y dieron como plazo las 12:00 del 15 de julio, de lo contrario, no permitirán que se lleve a cabo este evento.

 

De esta forma, esperan ser atendidos por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, ya que los funcionarios no han logrado dar una solución, “por el contrario, nos bloquean los programas, no nos llegan los recursos federales que están destinados a los productores, esto es un abuso”.