Utilizando el Autódromo Hermanos Rodríguez como escenario, la división de alto desempeño de la marca alemana invitó a un selecto grupo de periodistas, clientes e invitados especiales a vivir la emoción de probar en su ambiente natural toda su gama AMG, o al menos la disponible actualmente en México, desde los más pequeños, como el A45, CLA45, el compacto pero poderoso C63, y las nuevas GLC y GLE, además de una pequeña exhibición de algunos modelos icónicos, como el SLR McLaren, el AMG GT, C63, SLS alas de gaviota, CLS y un K DTM entre otros. Verdaderas piezas de colección que pertenecen a unos cuantos afortunados mexicanos.

 

Foto: Especial

 

DE LA PLÁTICA A LA PRÁCTICA

Sin embargo, la mayor emoción se vivió tras el volante de estos bólidos alemanes sobre la pista, realizando diferentes ejercicios que tenían como objetivo poner a prueba la capacidad dinámica de los mismos, mejorar nuestra destreza al volante y, obviamente, competir contra otra persona en un vehículo exactamente igual al que manejamos.

 

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FRENADA DE PRECISIÓN

Este ejercicio lo realizamos a bordo del CLA AMG 4Matic, el cual es impulsado por un motor de cuatro cilindros de 381 caballos de fuerza. El ejercicio consistía en realizar una aceleración a fondo en la recta principal del autódromo y frenar dentro de una caja delimitada por conos, el primero en llegar sin pasarse de la caja era el ganador.

 

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CHASE THE RABBIT

Este ejercicio se realiza sobre un circuito espejo, y cada contendiente arranca desde el lado opuesto. La idea es completar tres vueltas antes que el otro auto, y se recorre la misma distancia en vehículos de las mismas características, así que el que tenga más pericia al volante gana. El auto asignado para este ejercicio fue el CLA, el cual comparte el mismo tren motriz que el A45, pero es poco más de 100 mil pesos más barato.

 

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OFF ROAD

Utilizando el imponente G63, la prueba en sí tenía varios ejercicios, entre ellos de inclinación lateral y longitudinal, vadeo, deslizamiento y tracción, durante los cuales pudimos probar los diferentes modos de tracción de la caja y sus bloqueadores de diferencial para saber en qué circunstancia se deben emplear.

 

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HOT LAPS

Ésta fue, sin duda, la prueba más divertida del día, y consistía en dar vueltas al circuito completo del Autódromo Hermanos Rodríguez en diferentes autos y con reglas muy claras para evitar algún contratiempo, siempre siguiendo a un auto líder y no se permitía hacer rebases. Aun teniendo un auto más lento al frente, sólo teníamos que darle su distancia, dejar que se alejara un poco y volver a pisar el acelerador a fondo. Los autos disponibles para esta prueba eran C63 sedán y coupe, C43, GLC 43 AMG, y los ya mencionado CLA AMG y A45.

 

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Combinación perfecta

Hace unos días se nos asignó para prueba de manejo el nuevo Audi S5 2018. Se trata de una actualización del modelo que se comercializa desde 2014. Su rostro luce agresivo e imponente, con todos los elementos estéticos de la nueva identidad de Audi. La parrilla single frame, los nuevos faros y fascias, lo hacen ver más intrépido.

 

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MASCULINIDAD SOBRE RUEDAS

El S5 es un vehículo con una personalidad arrolladora. Se trata de un auto de corte ejecutivo, con mucho tono muscular y alto desempeño, con la talla y prestaciones ideales para cualquier situación, ya sea en tránsito urbano, autopistas de alta velocidad, carreteras sinuosas o hasta para un track day.

 

El S5 cuenta con el carácter y habilidad para hacer un papel sobresaliente en todos esos escenarios. Gracias a la estamina que produce su V6 de 3.0 litros turbo asistido, cifrada en 354 caballos que son administrados por una caja automática de doble embrague y ocho relaciones, además de la reconocida tracción integral quattro de Audi.

 

SOFISTICACIÓN FUTURISTA

En la cabina del S5 se vive una atmósfera llena de sofisticación y buen gusto. Los asientos forrados en cuero rojo capitonado le imprimen un aspecto vintage que se combina con elementos tecnológicos de última generación, como el virtual cockpit o cuadro de instrumentos digital, el cual se puede configurar de distintos modos proyectando la información de preferencia del usuario. Además de un diseño cien por ciento orientado al conductor, para tener todos los mandos de control a la mano, se han utilizado materiales de primera en la decoración de la cambia, tales como cuero, fibra de carbón, aluminio y plásticos mullidos.

 

NUEVA COMPETENCIA

Parecen similares pero no lo son. Recientemente apareció en el mercado un nuevo contendiente en el segmento de los coupés de lujo, el Infiniti Q60, el cual hace alarde de la más avanzada tecnología de la casa japonesa. Posee un propulsor que eroga 400 caballos; sin embargo, la experiencia en el desarrollo de vehículos de alto desempeño de Audi aún está por encima de Infinitii y eso se nota en la conducción del auto.

 

PRECIO: un millón 110 mil pesos

 

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El hibrido más eficiente

La oferta y demanda de vehículos híbridos en la ciudad de México se ha incrementado de manera importante, principalmente tras el endurecimiento del sistema de contingencia ambiental, el cual, en su fase más severa, limita la circulación de vehículos nuevos sin importar el número de cilindros, desplazamiento o cantidad de emisiones al ambiente. Una norma imparcial, pero a la vez injusta para quienes hacen el esfuerzo de adquirir un auto de nueva generación y más eficiente.

 

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Por ello los autos híbridos se han vuelto tan populares, ya que están exentos de este programa. No obstante, la eficiencia de los mismos varía dependiendo de la marca y la configuración de su tren motriz. La mayoría de los que hemos tenido la oportunidad de probar funcionan en modo eléctrico, cuando están detenidos y a velocidades menores a 20 km/h; es decir, que en cuanto arrancamos el motor térmico entra en funcionamiento.

 

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EFICIENTE Y PODEROSO

Esto no sucede con el Mercedes Benz GLE 500e, el cual permite funcionar en modo totalmente eléctrico hasta una velocidad de 100 km/h y por períodos de hasta 15 minutos. Pero lo más destacable de este sofisticado SUV es que, además de eficiente, sigue manteniendo el poderío que caracteriza al modelo GLE. Su tren motriz está conformado por un motor térmico V6 biturbo de 3.0 litros de desplazamiento y 333 caballos de fuerza, más un motor eléctrico de 113 hp. La potencia combinada que reporta Mercedes es de 442 caballos. La transmisión es automática de siete relaciones, con tracción integral en las cuatro ruedas. Además, cuenta con distintos modos de conducción que se adaptan a las condiciones de manejo y tipo de camino.

 

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El resultado de esta fórmula es un rendimiento combinado de 27 km/l, nada mal para un vehículo de 2.4 toneladas de peso.

 

El sistema de recarga del GLE 500e es a través de un enchufe a la red eléctrica y también por medio del motor térmico, que funciona como generador cuando la batería está muy baja, además de regenerar energía en las desaceleraciones y frenadas del vehículo.

 

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LO MEJOR:

Rendimiento: 27 km/l

Aceleración 0-100 km/h: 5.3 segundos

Potencia: 442 hp

 

PRECIO: un millón 490 mil pesos

 

EL RIVAL:

Volvo XC90 T8 Inscription E-AWD Pluh in Hybrid

Potencia combinada: 400 hp

Precio: un millón 524 mil pesos

 

caem