La resaca o mejor conocida por los mexicanos como “cruda”, sí esa que te da cuando te pasas al beber “chelas”, vodka, wisky o cualquier otra bebida espirituosa que conoces de la basta lista de tu bar o cantina favoritos, no es más que resultado de los procesos metabólicos del hígado, los efectos diuréticos del alcohol y la disminución del azúcar en sangre.

 

El dolor de cabeza, la fatiga, esa sed intensa (que quizás experimentas en estos momentos), la acidez estomacal, una visión borrosa, temblores, diarrea, náuseas y vómito, entre otros achaques con característicos de la “cruda”, aunque pueden variar de una persona a otra, así como de la edad, pues desafortunadamente estos síntomas suelen empeorar con los años.

 

Sabemos que es común, aunque no recomendable principalmente para el “Alcoholímetro” (no querrás pasar la “cruda” en el Torito) que en estas fiestas patrias nos pasemos un poco de copas, por eso aquí te damos unas cuantas recomendaciones (además de controlar tu ingesta de alcohol) para superar la resaca con honores.

 

1. Clásico e infalible: tomar agua… mucha, mucha agua

 

Debido a la pérdida considerable de electrolitos que tu cuerpo experimenta con la ingesta de alcohol por ser un diurético natural, se recomienda mantener una hidratación constante antes, durante (para amortiguar un poco los síntomas) y después de la “peda” que te puedas acomodar, claro, evitando el café pero sobre todo, más alcohol. Quizás en el momento no se te antoje un litro de agua simple, pero puedes optar por decenas de bebidas hidratantes que existen en el mercado y hasta sueros orales. Originalmente la Coca-Cola se inventó como un remedio para superar la “cruda”, por lo que podrías echar mano de una lata.

 

2. Recubre tu estómago: come, come, come

 

Todos alguna vez experimentamos beber sin tener nada en el estómago y esto, como recordarás, no tuvo afortunadas consecuencias, por eso hay que comer antes y durante la ingesta de alcohol. Los carbohidratos, las grasas y los aceites (puedes tomar  una cucharada de aceite de oliva) funcionan muy bien pues ayudan a absorber el alcohol; así también el azúcar, aunque no es muy bueno para la dieta, será mejor consumir chocolates, bombones y caramelos antes que la “cruda” pero las frutas también son muy apropiadas en este caso.

 

3. Olvídate de tequila… dame limón

 

Lo mejor es que tomes un té de limón con más limón. Olvídate del tequila, corta un limón en rodajas y ponlo a hervir 10 minutos en una ollita con dos tazas de agua o bien, consigue hojas de té limón y prepara la infusión, ponle más limón, un poco de azúcar y dale “hasta el fondo”.

 

4. Date un chapuzón

 

Quizás lo último que pase por tu mente sea meterte a la regadera para bañarte, pero es muy recomendable darse duchas tibias a lo largo del día, enfriando un poco el agua progresivamente, pero evitando fuertes contrastes de temperatura. Aplicar paños de agua fría en la frente también sirve para aliviar el dolor de cabeza.

 

5. Un extra… la “cura” orgásmica

 

El sexo, quizás no te quitará la cruda pero te ayudará a liberar oxitocina, una hormona que disminuye la sensibilidad al dolor y mejora el estado de ánimo.

 

La prevención, el mejor aliado de la fiesta

 

No, no te pedimos que dejes de beber pero sí que consideres hacerlo más lento para que el alcohol llegue en menor cantidad al cerebro, esto porque el cuerpo quema el alcohol a un ritmo fijo de más o menos 30 mililitros por hora, por lo que si le da más tiempo para quemarlo, llegará menor cantidad de alcohol a la sangre y al cerebro.  DM