PEKÍN. Tres personas más han sido rescatadas después de que los equipos de socorro lograran abrir parte del casco del barco hundido el lunes en el río Yangtsé, de forma que de momento ascienden a 15 los supervivientes, de un total de 458 ocupantes, según la agencia oficial Xinhua.

 

Se ha confirmado que cinco personas han fallecido, por lo que aún son casi 440 los desaparecidos, sobre todo turistas chinos de edades comprendidas entre los 50 y 83 años, así como un menor de 3 años, mientras se intensifican las tareas de rescate antes de que llegue la noche y empeoren las condiciones climatológicas.

 

Entre los últimos supervivientes se encuentra una mujer de 65 años que fue rescatada casi 15 horas después del naufragio.

 

El hundimiento del Estrella de Oriente se perfila como el peor percance de su tipo en China en décadas, señaló un despacho de la agencia Xinhua.

 

El barco había partido de Nankín, capital de la provincia oriental de Jiangsu, y se dirigía a Chongqing (suroeste) cuando se hundió el viernes a las 21:28 hora local (13:28 GMT).

 

De acuerdo a la reconstrucción de hechos que se ha podido hacer, el hundimiento del buque sólo tardó entre uno a dos minutos, dijeron a las autoridades el capitán y el ingeniero de máquinas del crucero.

 

Los equipos de rescate tienen esperanza en encontrar a más personas con vida, y, mientras algunos familiares se quejan de la falta de información por parte del Gobierno, el primer ministro, Li Keqiang, presente en el lugar, ha pedido a las autoridades que informen cada hora.

 

El Centro Meteorológico de China anuncia intensas lluvias en la zona del Yangtsé en los próximos diez días.

 

En el crucero el pasajero de menor edad tenía tres meses y el mayor 83 años, con la mayoría entre la sexta y la séptima década de vida. De los sobrevivientes uno tiene 37 años de edad, otro 42 y uno más 50.

 

El crucero, de 76 metros de largo, tenía 20 años de antigüedad y podía transportar hasta 534 personas en total.

 

El ahora hundido buque a 15 metros de profundidad, era uno de los cinco cruceros de lujo de una empresa turística estatal, la cual hasta la fecha carecía de reportes de siniestro.

 

Con información de Notimex y EFE