En México las personas de piel más clara alcanzan un mayor nivel de estudios así como mejores trabajos, de acuerdo con los resultados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI), que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Mientras más oscuro es el color de piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. Cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan, de acuerdo con el estudio.

 

Estas son algunas de las claves de acuerdo con el MMSI:

 

1.- Uno de cada dos ocupados en actividades de alta calificación (funcionarios, directores, jefes, profesionistas y técnicos) tuvieron un proveedor económico empleado en ocupaciones con el mismo nivel de calificación, informa el Módulo.

 

2.- Si el padre y la madre son los proveedores económicos, 1 de cada 2 personas alcanza el nivel de escolaridad media superior o superior

 

3.- El MMSI permite observar que, a mayores niveles de escolaridad del proveedor principal, la población de 25 a 64 años presenta niveles de escolaridad más altos.

 

4.- Para uno de cada tres ocupados en actividades elementales y de apoyo, su proveedor principal también tenía esta ocupación.

 

5.- En total 44.1% de los ocupados como profesionistas y técnicos tuvieron un proveedor económico también con este tipo de ocupaciones; en tanto que uno de cada tres ocupados en actividades elementales y de apoyo, su proveedor principal también tenía esta ocupación.

 
Este Módulo se levantó durante el segundo semestre de 2016 en 32 481 hogares, y se aplicó una escala cromática, utilizada en el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA, por sus siglas en inglés), que clasifica la piel en 11 tonalidades con el propósito de que la propia persona entrevistada identificara su color.

 

De las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más clara, solo 10% no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que la cifra se eleva a 20.2% para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscuras”, explicó el INEGI, en un comunicado.

 

 

ot