EL CAIRO. Decenas de miles de civiles sirios siguen esperando la llegada de ayuda humanitaria y la posibilidad de cruzar la frontera con Turquía, después de haber huido de los bombardeos y combates en el norte de la provincial septentrional de Alepo.

 

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahmán, dijo que la situación de los desplazados es “muy difícil” en estos momentos porque los refugios y los suministros no son suficientes para todos ellos.

 

Abderrahmán informó de que han empezado a llegar desde Turquía tiendas de campaña y ayuda humanitaria, pero esta no es suficiente para todos los desplazados, que son entre 20 mil y 25 mil según los cálculos del Observatorio.

 

La ONG Socorro Humanitario (IHH, de sus siglas en turco) elevó ese número hasta 45 mil, según declaraciones de su vocero, Emrullah Öztürk.

 

La organización ha empezado a levantar dos campamentos temporales a pocos centenares de metros de la frontera turca, en territorio sirio, adonde los empleados y voluntarios de IHH pueden acceder.

 

Por su parte, el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Pawel Krzysiek, dijo que la organización todavía no ha podido acceder a la zona ni entregar ayuda humanitaria debido a los combates y a la muy complicada situación de seguridad.

 

El sirio Mamun al Jatib, de la opositora red Shahba, explicó desde Alepo que la cifra de los desplazados en la frontera aumenta mientras continúan los bombardeos rusos sobre la zona.

 

Según el Observatorio, aviones de combate que se cree son rusos atacaron ayer la población de Haratin y los alrededores de los pueblos de Bashkui y Kafr Hamra, en la periferia norte de Alepo, así como los pueblos de Qabasin y Bazaa, al noreste de la ciudad y en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

 

Los bombardeos sobre Kafr Hamra causaron la muerte de dos niños, originarios de Adnan pero cuyas familias huyeron recientemente a la primera localidad debido a la violencia.

 

El director del Observatorio precisó que no solo los bombardeos rusos están provocando la huida de los civiles de estas regiones, sino también el acoso de los yihadistas.

 

El ejército sirio, con el apoyo de la aviación rusa, inició el pasado día 1 una ofensiva en el norte de Alepo, en la que ha arrebatado al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y a sus aliados el control de varias localidades. EFE

 

Emiratos Árabes, también dispuesto a enviar tropas a Siria

 

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anuar Qarqash, expresó hoy el apoyo de su gobierno al envío de fuerzas terrestres a Siria, en el marco de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

 

En una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores en la capital emiratí, Qarqash destacó que el liderazgo estadunidense para esta misión es una “condición imprescindible”.

 

Preguntado por la cantidad de las tropas o los detalles de la fuerza terrestre, Qarqash dijo que no se está hablando de “miles de soldados”, sino de unas fuerzas que puedan liderar y apoyar la misión de la coalición sobre el terreno.