Más de 10 mil millones de pesos es lo que le costó a los mexicanos la evaluación de control de confianza de todos sus policías federales, estatales y municipales, en un proceso que se extendió por casi cuatro años y que, en teoría, arrojaría como resultado  a corporaciones 100% depuradas y confiables.

 

Pero el millonario proceso termina en un momento en el que la corrupción en corporaciones policiales es una realidad que persiste, como lo han demostrado los casos recientes en Guerrero y Tamaulipas, lo que tampoco ha permitido sacar al Ejército de las calles.

 

A esto se suman las cifras más recientes de la encuesta de victimización 2014 del INEGI, que evidenciaron que, según perciben los ciudadanos, las corporaciones policiales son las instituciones  menos confiables de todas.

 

En ese contexto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública (SESNSP) publicó esta semana, sin hacer algún anuncio público, el informe final con los resultados oficiales de todo el procedimiento de evaluación de confianza a nivel federal y estatal.

 

La dependencia federal confirmó que finalmente, tras múltiples retrasos, se logró completar el 100% de las evaluaciones antes de la fecha límite (el 30 de octubre pasado), y dio a conocer la inversión económica que esto requirió.

 

Para la creación y el fortalecimiento de los 38 Centros de Evaluación y Control de Confianza en el país se invirtieron, de 2009 a 2014, recursos que alcanzaron los cinco mil 770 millones de pesos en gastos en infraestructura, equipamiento y personal.

 

En tanto, durante todo el procedimiento se capacitaron a tres mil 330 especialistas que aplicaron aproximadamente 800 mil evaluaciones de control de confianza, procedimiento que derivó en un gasto de cuatro mil 400 millones de pesos.

 

En conjunto, la inversión total desde 2009 asciende a 10 mil 170 millones de pesos para un mecanismo que, según el SESNSP, contribuye al fortalecimiento de las instituciones.

 

Más de 40 mil reprobados

 

El SESNSP reveló en su informe que se realizaron 855 mil 465 evaluaciones en total, cifra que representa casi el doble de los policías en activo en México. Esto se debe a que se realizaron exámenes también a todos los aspirantes que en este periodo han querido ingresar a una corporación policial.

 

La realidad, hoy reflejada por los datos, es que hay 399 mil 639 policías en activo, ya todos ellos evaluados. La parte negativa, como adelantó 24 HORAS, es que hay más de 40 mil reprobados. En números exactos, el SESNP dijo que se trata de 42 mil 214 que están en “proceso de depuración”.

 

A nivel federal, las cifras indican que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con 11 mil 616 agentes e investigadores aprobados y 467 reprobados; la Comisión Nacional de Seguridad (Policía Federal) presenta a 43 mil 609 elementos aprobados y 2 mil 775 reprobados; mientras que el Instituto Nacional de Migración tiene a cuatro mil 61 aprobados y 274 reprobados.

 

En cuanto a los policías estatales, el SESNSP reportó como balance final 178 mil 427 agentes en activo aprobados, y 20 mil 521 efectivos en activo reprobados. A nivel municipal, son 117 mil 334 los uniformados que pasaron el control de confianza y 18 mil 177 los que lo reprobaron.

 

En proporción, actualmente el 13 por ciento de los agentes municipales, el 10 por ciento de los estatales, y el 6 por ciento de los federales NO SON CONFIABLES y por ley, deben ser separados de sus funciones y liquidados.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró hace unos días que no puede haber excepciones a la ley y que debe de cumplirse con el artículo Cuarto Transitorio de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que indica que ningún policía certificado con el control de confianza puede permanecer en corporación alguna de seguridad.