Cuando Armando Vega-Gil habla de los 33 años de Botellita de Jerez lo invaden sentimientos encontrados. El cofundador de una de las agrupaciones más representativas de la escena roquera en México dice que, en más de tres décadas, él y sus compañeros han vivido afortunados encuentros, y otros tantos desencuentros que los han marcado a nivel profesional y personal.

 

Sin duda el desencuentro más notable sucedió hace tres años, cuando el guitarrista Sergio Arau anunció su salida definitiva del grupo, tras argumentar diferencias irreconciliables con Vega-Gil y Francisco Barrios el Mastuerzo. No era la primera vez que el Uyuyuy, como se le conoce al también cineasta, abandonaba las filas del entonces trío, pero aparentemente sí fue la definitiva.

 

“Después de la salida de Sergio teníamos que seguir adelante, debíamos componer canciones que hablen de México, que es hoy un país muy diferente al que existía cuando nació la Botella, hace 33 años”, dijo  Vega-Gil en una entrevista telefónica con 24 HORAS, en la que ofreció detalles del concierto que el conjunto realizará el próximo viernes en el Plaza Condesa.

 

“No nos gusta eso de estar hundidos en la nostalgia y la melancolía, al contrario,  queremos seguir avanzando, haciendo canciones y dando conciertos”, señaló el bajista.

Con una nueva alineación, que incluye a Rafael González, conocido como el Sr. González, y el baterista Santiago Ojeda, la HH Botellita ya trabaja en las canciones que darán vida a una ópera rock que abordará el tema del peligro de privatizar el agua en México.

 

“Estamos delineando a los personajes. Después de concluir la gira que tenemos planeada para celebrar estas más de tres décadas de la banda, entraremos al estudio para componer y concebir nuestra ópera rock”, contó el también escritor.

 

A lo largo de su historia, la agrupación ha tocado diversas problemáticas políticas y sociales, en canciones como Sin maíz no hay país, que aborda el tema del maíz transgénico; #43, sobre los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos; y El dinosaurio.

 

“Estamos viviendo uno de los momentos más oscuros de la historia contemporánea de México”, opinó Vega-Gil.

 

Para el músico, la mejor forma de reflejar su descontento e invitar al escucha a despertar la conciencia es muy parecida a la de los moneros: a través del humor.

 

“Al igual que los caricaturistas, los Botellos usamos el humor para hablar de cosas tristes y duras, eso sí, siempre sonriendo y con las ganas de salir adelante”, concluyó el roquero.

 

 

Lo que debes saber

 

  • Desde la salida de Arau, en 2013, el ahora cuarteto se hace llamar La HH Botellita

 

  • El fallecido Lalo Tex formó parte de la banda en 1987, cuando Ara abandonó por primera vez las filas de la irreverente agrupación.

 

  • En su canción El guacarock de la Malincheacuñaron la hoy famosa frase “Todo lo naco es chido”.

 

  • Café Tacvba grabó una versión de la canción Alármala de tos, incluida en su disco Avalancha de éxitos, de 1996.

 

 

  • La banda estrenó su película autobiográfica ¡Naco es chido!, en 2010.