Entre 2006 y 2015 fueron asesinados 29 defensores de derechos humanos y otros tres desaparecieron, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su Recomendación General 25 Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos.

 

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González, explicó que desde 2010 se elevó de manera importante los asesinatos de defensores, ya que de los 29 homicidios, 25 correspondieron al periodo de enero de 2010 a diciembre de 2015.

 

“El incremento se debe a los altos índices de impunidad registrados en nuestro país en los últimos años, así como a la omisión de los tres niveles de gobierno de establecer protocolos de investigación en los que sea obligatorio y prioritario identificar a las personas defensoras víctimas de delitos, en relajación con el contexto sociopolítico inherente a su labor”, dijo el ombudsman.

 

Por su parte, el quinto visitador, Edgar Corzo, dijo que las entidades deben de implementar protocolos e instaurar subprocuradurías especializadas, en especial en Chihuahua, Guerrero y Oaxaca donde la problemática es mayor.

 

De acuerdo al Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, así como de la información proporcionada por las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia entre enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2015 en Chihuahua hubo nueve asesinatos, en Guerrero seis y en Oaxaca cuatro.

 

Esta Recomendación General está dirigida a autoridades federales, estatales y municipales, como a la procuradora General de la República, a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los gobernadores, a los presidentes municipales y a los titulares de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.