Todos recordamos las imágenes de marzo de 2004 cuando en un video transmitido en el programa ‘El Mañanero’ de Televisa, se mostró al diputado perredista René Bejarano recibiendo fajos de billetes de manos del empresario argentino Carlos Ahumada en un evidente acto de corrupción. El video ‘mató’ políticamente a Bejarano, posteriormente llamado como ‘el señor de las ligas’, y aunque pisó la cárcel no lo inhabilitó para ocupar cargos públicos.

 

El asunto de Bejarano viene ahora a cuento por el caso de las dos maletas con 25 millones de pesos en efectivo que fueron decomisadas por la PGR al gobierno de Veracruz en un avión oficial del estado que aterrizó en el aeropuerto de Toluca el viernes pasado. El caso lo publicó ayer el periódico Reforma. La explicación que ayer mismo dio el secretario de Finanzas de Veracruz, Tomás Ruíz González, fue que el dinero en efectivo salió de las arcas de la tesorería del estado para pagar contratos a la empresa Industria 3 por diversos actos culturales a realizarse en la Cumbre del Tajín, el Carnaval de Veracruz y la fiesta de la Candelaria. Es una situación poco común, pero no se cometió ningún delito, dijo la vocera del Estado, Gina Domínguez, a Reforma. A las pocas horas un comunicado dio a conocer que el tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado, Víctor Benítez González, presentó su renuncia al cargo.

 

De un caso pantanoso como éste difícilmente el gobernador Javier Duarte y su secretario de Finanzas, Tomás Ruíz, saldrán limpios a pesar de las explicaciones ‘sui géneris’ que ayer intentaron dar a la prensa, mientras que se ciernen todo tipo de sospechas sobre el caso.

 

Las preguntas financieras obvias no fueron aclaradas:

 

1. ¿Cuáles son las reglas para el pago a proveedores por parte del gobierno del Estado de Veracruz? ¿Acaso no se requieren documentos mínimos en el Padrón de Proveedores de la Secretaría de Finanzas como acta constitutiva, poderes, pago de impuestos, referencias comerciales y cuentas bancarias acreditas? ¿Qué dice de esto el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz?

 

2. ¿Por qué el gobierno del Estado acepta el condicionamiento del proveedor ‘Industria 3’ de pago en efectivo por un monto tan elevado? ¿Qué tan regular es el pago en efectivo por cantidades millonarias en el gobierno de Veracruz?

 

3. ¿Por qué el gobierno del Estado acepta llevar al domicilio del proveedor ‘Industria 3’ la cantidad de 25 millones de pesos para su pago? ¿No son acaso los proveedores quienes acuden a las ventanillas públicas para el pago de sus facturas?

 

4. ¿Por qué el tesorero de la secretaría de Finanzas, Víctor Benítez González, renunció a su cargo si la operación se hizo apegada a la legalidad y sin ocultar nada?

 

5. ¿Qué tiene que decir el SAT y el área de inteligencia financiera del gobierno federal respecto de los antecedentes y ‘modus operandi’ de una empresa, como ‘Industria 3’ que cobra 25 millones de pesos en efectivo?

 

Las preguntas técnicas sobre el caso abundan para el secretario de Finanzas de Veracruz, Tomás Ruiz, que se supone es un experto abogado y financiero que fue Subsecretario de Ingresos de la SHCP y Presidente del SAT.

 

Pero las explicaciones que ofreció son de un principiante que quiere hacerse pasar por ingenuo. Bejarano también lo intentó.

 

samuel@arenapublica.com | @arena_publica | www.arenapublica.com