VENEZUELA

Piden a ONU atender crisis

TORONTO.- Los 12 cancilleres reunidos en el Grupo de Lima para atender la crisis humanitaria en Venezuela pidieron ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “contribuya a atender dicha crisis y las continuas violaciones de los derechos humanos”.

 

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú manifestaron su compromiso de apoyar “todo el esfuerzo de negociaciones creíbles y de buena fe” y exhortaron a las diferentes fuerzas de la oposición a mantener su unidad como un “frente común programático”.

 

En tanto, la Asamblea Constituyente de Venezuela aprobó un decreto con el que adelanta para diciembre próximo las elecciones de alcaldes, las cuales estaban previstas para el primer trimestre de 2018, además declaró nula la elección del opositor Juan Pablo Guanipa como gobernador en Zulia, por negarse a reconocer a ese organismo y convocó a nuevas elecciones para el próximo mes de diciembre.

 

RUSIA

Reclaman a Twitter por veta publicidad

MOSCÚ.- Rusia consideró ayer que la decisión de la red social estadunidense Twitter de prohibir la publicidad a la cadena rusa Russia Today (RT) y a la agencia de noticias Sputnik es otra medida agresiva contra los medios rusos que trabajan en el extranjero, informó la cancillería rusa.

 

“Calificamos la decisión de Twitter como una nueva medida de agresión encaminada a bloquear la actividad de la cadena Russia Today y Sputnik”, dijo la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajarova, quien advirtió que su país adoptará medidas de respuesta.

 

Twitter anunció ayer que prohibirá a las cuentas que pertenecen a Russia Today y Sputnik adquirir publicidad por la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EU en 2016.

 

TEXAS

Exigen liberar a niña detenida

AUSTIN.- Organizaciones civiles exigieron liberar a la niña de 10 años indocumentada y con parálisis cerebral detenida el miércoles por la Patrulla Fronteriza de EU.

 

Rosa María fue detenida por agentes al ser dada de alta de un hospital infantil de Corpus Christi, donde fue sometida a una cirugía de emergencia en su vesícula biliar apenas el martes.

 

“La niña tiene que volver inmediatamente con su familia, no puede pasar ni un día más detenida”, reclamó Astrid Domínguez, de la Unión Americana de Libertades Civiles en Texas.