OAXACA. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó en Oaxaca, que un estudio de adolescentes en conflictos con la ley arrojó que en México hay 5 mil jóvenes privados de su libertad, de estos el 22 por ciento cometió un asesinato.

 

“Los resultados del estudio mostraron que la gran mayoría de estos jóvenes, 8 de cada 10 tienen entre 16 y 18 años, la mitad cursaron  la primaria y pasaron a algún grado de secundaria sin terminarla, abandonaron sus casas por separación y violencia de sus padres, sufrieron abusos y más de 4 de cada 10 señaló que algún miembro de su familia estuvo en prisión, además de haber trabajado antes de cumplir los 12 años”.

 

Agregó que  4 de cada 10 consumía alcohol, y más de 3 drogas, por eso el programa de prevención estaba diseñado a otorgar becas, con el objetivo de que se queden en las escuelas.

 

Ante estas cifras, el subsecretario recordó que se requiere de  un trabajo desde las familias, en las escuelas y la participación de los empresarios, para cambiar las condiciones del entorno social en el país.

 

Dijo que en el estado de Oaxaca se destinó durante el 2014 un presupuesto superior a los 47 millones de pesos como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

 

En el marco de la entrega de Becas a Estudiantes Beneficiados con el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) que en Oaxaca incluye además de la capital  los municipios de Tuxtepec, Santa Lucía del Camino, y San Jacinto Amilpas, destacó frente al gobernador Gabino Cué Monteagudo y al edil Javier Villacaña que este tipo de iniciativas buscan combatir  los factores de riesgo entre los jóvenes ante los problemas que ha tenido que enfrentar el gobierno federal los últimos meses.

 

Por su parte, el Mandatario estatal manifestó la importancia de estos estudios para atender el tema de inseguridad desde su origen, las problemáticas desde las familias, y reconocer  la importancia de la educación con calidad, ya que  no es a través de las armas como se combatiría  la delincuencia.

 

El presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez, subrayó que el Pronapred obliga a los tres niveles de gobierno a promover modelos de convivencia que prevengan los delitos, dirigidos a grupos de atención prioritarios, además de otros sectores que aumentan el riesgo de delincuencia entre los adolescentes, finalizó.  DM