Foto: Archivo 24 Horas “Se va a requerir tiempo para perfeccionar el sistema y un cambio de mentalidad tanto del personal jurisdiccional, como de los abogados para acoger nuevas formas de trabajo”: Yasmín Esquivel  

Ante los retos generados por la pandemia de Covid-19, el Poder Judicial de la Federación actuó “con altura de miras” y demostró que, la justicia digital va más allá de una solución coyuntural, “es una realidad”, señaló la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel.

Al participar en el ciclo de conferencias virtuales “Justicia Digital”, organizado por la Comisión de Justicia del Senado, la ministra informó que del 20 de marzo al 31 de agosto de este año (tiempo de la contingencia sanitaria), se han presentado cerca de 223 mil asuntos y de ellos, 20% han sido tramitados de forma digital; previo a la pandemia este porcentaje era menor a 1%.

Refirió que en la primera semana de ese período se registraron cuatro audiencias, mientras que en la última de agosto fueron 425 casos, siendo el pico más alto de 589 audiencias en una semana.

Al respecto, señaló que los principales tipos de audiencias fueron inicial, de procedimientos abreviados, ejecución, revisión de medida cautelar e intermedia.

Además, todos los Centros de Justicia Penal Federal (CJPF) han reportado más de 100 audiencias, en dicho lapso, siendo el de Tijuana el que mayor número tuvo con 632. Y han celebrado 8 mil 831 audiencias por videoconferencias de marzo a agosto.

La ministra Esquivel dijo que la pandemia por Covid no debe acrecentar el déficit del acceso a la justicia: “no debemos dejar de lado que si bien en la actualidad el mayor número de personas tiene acceso a un teléfono móvil, la brecha digital aún existe”.

FRASE
“Se va a requerir tiempo para perfeccionar el sistema y un cambio de mentalidad tanto del personal jurisdiccional, como de los abogados para acoger nuevas formas de trabajo”
Yasmín Esquivel
Ministra de la SCJN

LEG